En la Región de Coquimbo “siempre hemos realizado menos PCR de lo que ha hecho el país”

12 Febrero 2021

[VIDEO] Así lo señala la epidemióloga Paola Salas. También se refirió al enfoque que debe tener la búsqueda activa.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El jueves 11 de febrero se informaron 126 casos nuevos, 7 personas fallecidas y 826 casos activos de Covid-19 en la Región de Coquimbo. Ante este escenario, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, criticó la disminución de exámenes de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

En la Región de Coquimbo, “siempre hemos realizado menos PCR de lo que ha hecho el país entero en términos proporcionales, antes del segundo rebrote hacíamos diarios 800 exámenes, pero cuando comenzaron a bajar los casos, hubo días que se hicieron 300 PCR”, indicó Salas a nuestro medio asociado Guayacán FM

“Ya con 800 no llegábamos al 1% de la población, entonces es muy bajo comparado con el país, que nunca ha estado bajo el 2%”, agregó la epidemióloga.

VEA AQUÍ: Intendente: “No hemos pedido cuarentena, ni la vamos a pedir” [VIDEO] 

BÚSQUEDA ACTIVA 

Asimismo, Paola Salas recomendó que la búsqueda activa se debe enfocar en los grupos de riesgo y no en la población general.

“Tiene que ir dirigida a los grupos de riesgo, tales como los conductores que se ven muy expuestos, porque trasladan personas (…) Los medios de transporte, quienes atienden público en supermercados, en oficinas públicas, es ahí donde hay que buscar el coronavirus”, afirmó en Radio Guayacán

En cuanto a los indicadores epidemiológicos de la zona, aclaró que existen varios indicadores en rojo, pero que, finalmente, la red asistencial es la que indicará si se retrocede a cuarentena. “El RE que es la transmisibilidad del virus, la tasa de incidencia y el más sensible de todos es la disponibilidad de camas UCI, donde la red asistencial debe decir si pasamos a cuarentena o no”, finalizó.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 50:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.