Epidemióloga: “La única manera de bajar la carga de circulación viral es cuarentena real”

19 Enero 2021

[VIDEO] Así lo señala la epidemióloga Muriel Ramírez ante el aumento de casos Covid en la Región de Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, Muriel Ramírez, se refirió en nuestro medio asociado Radio Guayacán sobre el aumento de casos activos de Covid-19 en la Región de Coquimbo.

VEA AQUÍ: 2.365 personas se vacunaron contra el Covid en la primera jornada del proceso en la Región de Coquimbo 

Consultada sobre el motivo de este aumento, la epidemióloga indicó que hasta la semana pasada se veían los efectos de las fiestas de fin de año, pero que durante el transcurso de esta semana se verán los efectos del permiso especial de vacaciones.

Ramírez enfatizó que se deben tomar medidas anticipadas sobre dicho permiso, ya que el crecimiento de los casos es exponencial y no explosivo, por lo que debe analizarse el promedio semanal y que a nivel nacional supera los 4.000 casos diarios. 

“Estamos en una situación crítica como país y específicamente en la región tenemos un promedio semanal de 87 casos diarios, una situación que teníamos al 20 de junio del año pasado”, afirmó.

Asimismo, la experta explicó que, según los estudios de seroprevalencia, los casos activos son 3 veces más de los que se ven. “Es probable que sean más de 1.500 casos activos (…) En esta situación es muy difícil poder realizar la trazabilidad, entonces la única manera de bajar la carga de circulación viral es con una cuarentena real, no tan flexible como las que vimos los meses previos”, explicó. 

Sobre la posibilidad de retroceder a Fase 2 en la Región de Coquimbo, afirmó que ya deberíamos estar en esa Fase y tampoco descartó que durante esta segunda ola de Covid-19 retrocedamos hasta la cuarentena. “Yo no puedo estar en la mente de las personas que toman las decisiones, pero si fuera por mí, es lo recomendable”, indicó.

Por otra parte, sobre el estudio New England Journal of Medicine, que indica que hay contraindicaciones en la vacuna contra el Covid-19, detalló que en Europa hay reportes de efectos adversos en adultos mayores. 

“En los estudios de Fase 3 de Pfizer que están publicados, utilizaron población entre los 16 y 85 años, por lo no tanto, no hay personas mayores de 85 años, por ende, no hay evidencia sobre los efectos secundarios que pueden tener las personas mayores de 85 años. La recomendación es no vacunar a personas mayores de 85 años”, aseveró la epidemióloga.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 38:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.