Epidemióloga U. La Serena: “Nunca debieron dejar de operar las Aduanas Sanitarias”

10 Diciembre 2020

Paola Salas, Epidemióloga de la ULS, critica el manejo del Ministerio de Salud en la pandemia del COVID-19.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Tras el gran aumento de casos nuevos y activos de Coronavirus en la Región de Coquimbo y a raíz de que Ovalle y la Región Metropolitana retroceden a Fase 2, existe precipitación entre los habitantes de la Región de Coquimbo por un eventual regreso al confinamiento total obligatorio. 

VEA ACÁ: En Los Vilos cuestionan la reinstalación de la Aduana Sanitaria

El programa Ciudad Despierta de nuestro medio asociado Radio Guayacán conversó con la epidemióloga Marcela Salas de la Universidad De La Serena, la que criticó el manejo del Ministerio de Salud en la pandemia del COVID-19.

“Desde la epidemiología nosotros hemos criticado el tema de la comunicación de riesgo. Porque no son claras, se traspasa toda la responsabilidad al ciudadano, pero la verdad es que hemos visto que hay una falta de comunicación efectiva, todo esto. En el sentido de que se establezcan medidas que sean parejas para todos y no por regiones, y así evitaríamos todo lo que está pasando”, dijo la experta.

Salas también apuntó a lo que ocurre en Ovalle. “Es lo mismo que está pasando en todo el país, hemos estado presentando rebrotes en distintas comunas de una manera heterogénea. Chile no se ha comportado de una manera homogénea, no hubo disminución de casos, sino que existieron situaciones donde se suma los factores ambientales y factores económicos-sociales que presentan algunas regiones y comunas en las cuales el número de casos no ha podido descender como uno esperaría”.

ADUANA SANITARIA

Respecto a la nueva instalación de una Aduana Sanitaria en Pichidangui, Salas manifestó que “nunca debieron dejar de operar, porque no le podemos dejar toda la responsabilidad a la comunidad de su autocuidado, el Estado debe asumir un rol activo en la protección sanitaria de la población”. 

INDICADORES

“Nosotros hemos venido trabajando con los indicadores que salen en ICOVID, que es un observatorio que maneja todo lo que está pasando, este indicador está a cargo de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la de Concepción, formada por un equipo de epidemiólogos los que van analizando la situación de trazabilidad y la TTA ( Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de los casos)”, comentó Salas. 

Según la especialista, “en este informe nosotros aparecemos con uno de los 3 indicadores en rojo, y ese indicador es precisamente el que da cuenta de cuantos contagia un caso positivo y en nuestra región tenemos el índice de contagio entre las personas más alto que el resto del país, desde el 7 de noviembre sobrepasamos el indicador, no se ha logrado bajar de rojo a naranjo que es el que sigue dentro del semáforo de riesgo”.

La epidemiología también se refirió a los test que hacen en los controles sanitarios y aduanas, manifestando que “el test rápido no está indicando debido a que actúa posterior al pick de la infección, el PCR es el único que la identifica en los primeros días, la que podría remplazar un poco al PCR sería la IMG pero no es determinante debido a que la IGM solo identifica si el sistema inmune está respondiendo al virus”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.