Fase 2: Refuerzan control de comercio ambulante que no cuenta con permiso en centro de Coquimbo

28 Septiembre 2020

Se afinan protocolos en esta nueva etapa de fase 2 en Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Carabineros de Chile, y el Municipio de Coquimbo, a través de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, están desarrollando patrullajes preventivos en calles del centro de la ciudad puerto, a fin de contener la presencia de comercio ambulante que no cuenta con permiso municipal para vender en espacios públicos, y de esta manera,  cautelar la salud de la comunidad al evitar la aglomeración de personas en las calles, al término de la cuarentena e ingreso de la comuna al Paso dos del Plan Paso a Paso.  

Para efectuar los operativos en terreno, en Coquimbo se contempla la presencia de más de 20 fiscalizadores municipales, además de efectivos de Carabineros y Policía de Investigaciones, que estarán apoyados por la vigilancia de un dron.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “Estamos presentes acá para cuidar la seguridad y salud de la comunidad. Esto tiene su fundamento y razón, el mapa calórico que mostraba cuales son los puntos con más cantidad de casos activos y nuevos de Covid 19 en la comuna, define  a la zona céntrica como el punto más importante, seguido por Tierras Blancas y después la Parte Alta”.

El Jefe Comunal reiteró que “Sabemos que hay problemas económicos, hay un porcentaje de cesantía nunca antes visto, hemos ayudado a familias con diferentes aportes, pero lo más importante, y mi visión como alcalde y médico, lo más complejo es que pasemos a Paso dos y que después debamos regresar al Paso uno. Ingresar a Paso dos no significa un libertinaje o que las cifras estén tan buenas para andar circulando, comparto que las números estén acordes para pasar a una fase dos, pero la zona céntrica se debe ver despejada y libre del comercio sin permiso. Esta medida a muchos puede que no les guste, pero mi principal misión es proteger la vida y salud de la comunidad y apoyar las medidas gubernamentales orientadas a la reactivación económica”.

En cuanto al comercio establecido, que cuenta con los permisos correspondientes para operar, Marcelo Pereira de igual manera al ser consultado por medios de prensa agregó que “Tuvimos reunión con comerciantes y Cámara de Comercio y nos pusimos a disposición, no sólo habrá fiscalización de la Municipalidad, sino que tengo entendido que de la Seremi de Salud para realizar las fiscalizaciones correspondientes, cualquier tienda que abra tiene que tener medidas de seguridad, y la gente debe exigir que el local las cuente”. 

Finalmente, el Edil Pereira enfatizó que “La participación del Municipio y la Gobernación es fundamental, este trabajo en equipo ha sido fructífero, para el 18 de septiembre, el comportamiento de la comunidad fue bueno, si esto se sigue reaplicando, no debiésemos temer a regresar al Paso uno. Con respeto y humildad, les pido a los vecinos que consideren esta fase dos como una etapa de transición, no es una fase de relajo, es fundamental que usemos mascarilla, nos lavemos las manos, usemos alcohol gel y mantengamos la distancia física;  la responsabilidad de cada uno de nosotros, nos va a llevar  a que podamos pasar a Paso tres, que es una fase de preparación para el desconfinamiento, pero si no estamos unidos, lo más probable es que tengamos que regresar  al Paso uno”.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.