Implementan protocolo ante primer caso de COVID-19 en La Higuera

Implementan protocolo ante primer caso de COVID-19 en La Higuera

01 Junio 2020

Red de apoyo para asistir al primer habitante de la comuna con Coronavirus. Municipio entregará kit de emergencia a 2.000 familias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante la confirmación del primer caso positivo de COVID-19 en La Higuera, el municipio local puso en marcha el protocolo de acción dispuesto para tales efectos por el Ministerio de Salud.

Monitoreos, coordinación periódica y un trabajo conjunto con la autoridad sanitaria conforman las principales acciones dispuestas por la Municipalidad de La Higuera, labor ejercida a través de los profesionales que conforman el Departamento de Salud y el CESFAM.

Se trata de un hombre de 37 años, quien luego de hacer el examen PCR, la toma de muestra correspondiente y la corroboración de la misma, fue trasladado por personal del CESFAM a la residencia sanitaria ubicada en La Serena, donde permanece en buenas condiciones de salud.

NOTA RELACIONADA: Confirman 40 nuevos casos de coronavirus en la Región de Coquimbo

Junto con el lamentar el primer caso, el alcalde Yerko Galleguillos llamó a la población a estar tranquila y la instó a seguir cumpliendo las medidas de salud establecidas progresivamente desde hace más de tres meses en todo el territorio nacional.

“El paciente se encuentra cumpliendo con la respectiva cuarentena en La Serena, mientras que su familia hace lo propio en La Higuera. Sabemos que nadie está libre de esta pandemia y por ello desde el primer minuto se establecieron todos los mecanismos que dispone la autoridad sanitaria”, sostuvo.

LEA AQUÍ: Se confirma 3° fallecimiento por Covid-19 en la Región de Coquimbo

Agregó que “hacemos un llamado a los vecinos a mantener el respeto y la solidaridad con el vecino y como municipio generaremos una red de apoyo para ir en ayuda de él y de su familia, especialmente en cuanto al abastecimiento. Debemos mantener el autocuidado y para eso, a partir de este martes, entregaremos un kit de emergencia a 2.000 familias de La Higuera consistente en mascarillas, guantes y un termómetro digital, además de recomendaciones de qué hacer ante posibles síntomas de COVID-19”.

Entre los aspectos centrales ejecutados por el municipio a nivel local desde marzo pasado, cabe hacer presente el levantamiento de un plan preventivo orientando a la difusión de información relevante a la comunidad mediante plataformas digitales, la instalación de señalética destinada a turistas y personas provenientes de La Serena y Coquimbo, además de gestionar con el sector privado elementos de protección para el personal de salud.

Sumado a eso, es necesario considerar el despliegue territorial en el marco de la exitosa campaña de vacunación contra la influenza 2020, con 100% de cobertura hasta la fecha.

Hasta ahora, este es el único caso registrado en la comuna de La Higuera, donde se ha seguido a conformidad las indicaciones dispuestas en el protocolo emanado por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud, motivo por el cual el municipio reitera el llamado a acercarse al CESFAM o al centro de salud más cercano en caso de tener algún tipo de síntoma.