Lactancia materna en tiempos de Covid-19

09 Octubre 2020

¿Se puede seguir amamantando si hay sospecha de Covid-19? Acá te contamos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La leche materna aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. 

Idealmente se debería entregar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, ya que es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Pero… ¿qué pasa con la lactancia en tiempos de COVID-19?

Las pruebas científicas están profundamente a favor de la lactancia materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al lactante a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión del virus por parte de casos activos de COVID-19, a través de la leche materna ni de la lactancia.

Además, la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus. 

Si usted tiene sospecha o fue diagnosticada de COVID-19, puede continuar entregando lactancia materna pero con las debidas precauciones. Estas incluyen:

-Utilizar mascarilla y cambiarla una vez que esta esté húmeda, es importante que cubra nariz y boca.

-Lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, seque sus manos con una toalla de papel desechable  o puede utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol, es importante que esta práctica la realice antes y después de tocar a su bebé.

-Limpiar y desinfectar todas las superficies que haya tocado.

-Lavar su pecho en caso de que haya tosido sobre él, estando descubierto, de lo contrario no es necesario que lo lave cada vez que alimente a su bebé.

Si se siente muy enferma intente proporcionarle la leche materna por otro medios seguros. Por ejemplo, utilice una mascarilla y trate de extraer la leche y dársela con una cuchara o taza limpia (son más fáciles de limpiar), y quién le entregue la leche al bebé no debe presentar signos ni síntomas de la enfermedad, además debe ser alguien con quién el bebé se sienta cómodo. Antes de alimentar al lactante, la madre o la persona encargada debe lavarse las manos.

La extracción de leche materna también es importante para mantener la producción de ésta, de manera que pueda volver a darle el pecho a su hijo cuando se sienta mejor. Recuerde lavar de forma habitual el extractor de leche materna, recipientes y utensilios para la alimentación del bebé después de cada uso, se recomienda realizar dos lavados uno con agua fría y otro con agua caliente, en ambos utilizar detergente y hervir 1 vez al día por 10 minutos. En caso de que la madre no pueda extraer leche materna se debe alimentar al bebé con fórmula para lactantes hasta que la madre se recupere, para ello debe asesorarse con un especialista para la indicación de la preparación de la fórmula láctea.

Si su bebé está enfermo continúe dándole el pecho a su niño o niña. Tanto si su pequeño contrae  COVID-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con leche materna. La lactancia refuerza el sistema inmunológico de su bebé y a través de la leche materna usted le pasa a él sus anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones. 

En general, los niños presentan un riesgo bajo de infección por el virus de COVID-19. En los pocos casos de infección confirmada en niños, la mayoría de las veces la enfermedad ha cursado con síntomas leves o sin síntomas. Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a COVID-19.

Marlén Puebla González

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, Coquimbo

Celular: +56973370261

Correo: [email protected]



Referencias bibliográficas:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Lactancia materna exclusiva. [Online]. Available from: https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/ 

  2. UNICEF. Lactancia materna segura durante la pandemia de la COVID-19. [Online]. Available from: https://www.unicef.org/es/coronavirus/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-covid19

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.