Más fiscalizaciones en playas y lugares concurridos se implementarán este fin de semana largo

04 Diciembre 2020

Playas y lugares de mayor aglomeración serán el foco del despliegue de las policías, profesionales y cuadrillas del Ministerio de Salud, mientras se reitera el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios por Covid-19.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una alta afluencia de visitantes y circulación de personas se espera para este fin de semana en la Región de Coquimbo. Un fin de semana que para muchos será largo, debido al feriado del próximo martes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Una fecha que fue especialmente abordada por el Comité de Crisis, entidad encabezada por el Intendente Pablo Herman, e integrada por distintas seremis, gobernaciones provinciales y las Fuerzas Armadas y de Orden.

“En este trabajo hemos priorizado las playas, para poder generar un plan efectivo de fiscalizaciones, con aumento de personal de las fuerzas armadas y de orden fiscalizando la zona costera junto a las cuadrillas de la Seremi de Salud. Lo más importante es que necesitamos que la gente entienda que todavía estamos en pandemia, estamos aumentando el número de contagios y, por lo mismo, es fundamental que nos sigamos cuidando y manteniendo todas las medidas de seguridad para resguardar a nuestras familias y a los turistas que vendrán estos días a la región”, señaló el Intendente Pablo Herman tras las coordinaciones.

Un trabajo y llamado a la comunidad que resultan fundamentales en una región que se mantiene en fase 4 de Apertura Inicial en el plan Paso a Paso en todas sus comunas, pero que las últimas semanas ha presentado un aumento progresivo en el número de casos nuevos y activos.

Así lo indicó el Seremi de Salud, Alejandro García, quien detalló que “hemos aumentado la cantidad de fiscalizaciones a nivel de playas, verificando que se mantenga el mínimo de 1 metro de distancia entre personas de un mismo grupo, mientras que entre distintos grupos, esta distancia debe ser de al menos 5 metros. Además, la mascarilla debe usarse de forma permanente, salvo para ingresar al mar o cuando estén a dos metros de distancia en un mismo grupo”.

Además, García recordó que quienes no cumplen las medidas sanitarias se exponen a sumarios sanitarios que, por ejemplo, imponen una multa de $250.000 por no uso de mascarilla. Las fiscalizaciones serán reforzadas además a través del trabajo de las cuadrillas sanitarias, que estarán recorriendo las playas más concurridas de la región, indicando y recordando las medidas requeridas.

Un despliegue coordinado entre Gobierno y Fuerzas Armadas y de Orden, sobre el cual el Jefe de la Defensa Regional, General Patrice Van de Maele, dijo que “hace días venimos trabajando en el levantamiento de distintos planes y eventos para lo que se nos viene, en función del aumento de casos que hemos tenido en la región, lo que nos tiene preocupados. Para eso estamos tomando medidas que generen en la gente la actitud de cuidarse de verdad en forma individual, para eso, vamos a controlar ferias, playas y distintas zonas de afluencia de público, buscando los horarios peak”.

Respecto del despliegue específico en playas, el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata Javier Cáceres, detalló que “este plan de fin de semana va a estar enfocado en sectores como la Avenida del Mar y Costanera; en Totoralillo también vamos a hacer un trabajo interesante, pero todo esto tiene poca efectividad si la gente no nos coopera. Quiero hacer un llamado a la comunidad, porque este fin de semana hemos visto mucha gente que no respeta la norma sanitaria, a que si vamos a los espacios públicos, en especial a la playa, seamos cuidadosos, tanto de nosotros como de nuestros niños, no queremos ver cerrado este verano, porque hay muchas expectativas puestas en la temporada”.

Hoy la Región de Coquimbo reportó 18 casos nuevos, con un acumulado de 13.206 contagios, de los que 160 se mantienen activos y son contagiantes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.