¿Medida Covid? Están analizando restringir la entrega de permisos de vacaciones

04 Febrero 2021

Desde la Seremi de Salud indicaron que se solicitó a nivel central poner aforo de permisos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Diversos temas abordó el Seremi de Salud, Alejandro García, con nuestro medio asociado Radio Guayacán, siendo uno de ellos el cuestionado permiso de vacaciones, el cual transcurrido un mes, supera las 207.000 solicitudes con destino la Región de Coquimbo

Sobre aquello, señaló que se está estudiando a nivel central poner restricciones al permiso, el cual ha provocado un masivo aumento en la población flotante de la zona.

“Nosotros en la reunión que tuvimos junto al Ministro (Enrique) Paris, le expusimos esta situación, obviamente al haber mayor cantidad de personas flotantes en la región, es mayor cantidad de movimiento y aumenta el riesgo”, comenzó diciendo. 

En ese sentido, indicó que aquello “también se está analizando a nivel nacional y regional, estamos solicitando ver medidas para poner aforo para estos permisos, dar un cupo máximo de permisos, estamos esperando la respuesta a nivel central”.

NOTA RELACIONADA: Seremi de Salud: “Estamos cerca de retroceder a Fase 1 (cuarentena)” [VIDEO]

PRONTO HABRÍA CUARENTENA 

Así lo confirmó el Seremi de Salud, quien abrió la posibilidad de una cuarentena para la conurbación La Serena - Coquimbo, que podría hacerse efectiva la segunda quincena de febrero, debido al aumento de los casos activos que ha tenido la zona, la cual ya suma 750 personas con el virus activo.

Lamentablemente estamos más cerca de retroceder a una Fase 1 (cuarentena total), sobre todo por los indicadores que estamos teniendo, como la velocidad de contagio y la capacidad que tiene la persona de contagiar a otra”, afirmó García. 

VEA AQUÍ: [VIDEO] La red asistencial de la Región de Coquimbo se acerca al colapso

OTRAS CAUSAS QUE LLEVARÍA A FASE 1

Otra de las causas de un posible retroceso se basan en la baja disponibilidad de camas UCI, cifra que el lunes 1 de febrero llegó a 0 y que en estos momentos subió únicamente a 6, por lo que ahora se gestionan traslados de pacientes a regiones con disponibilidad de camas críticas. 

“Estamos viviendo una crisis en estos momentos, han ido aumentado los casos, existe también aumento en utilización de camas críticas, no solo de pacientes Covid, sino también por pacientes descompensados crónicos”, aseveró. 

“Posiblemente, vamos a tener novedades pronto, tenemos que ir viendo con los equipos de Ministerio, para ir analizando el peso de los indicadores, puede que ser que lamentablemente tengamos que retroceder, esperamos que con la vacuna las personas entiendan que tienen que protegerse”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.