Piden PCR negativo con 72 horas de anticipación antes de que se otorgue el permiso de vacaciones

06 Enero 2021

Diputados Matías Walker y Víctor Torres piden incorporar PCR negativo para optar a permiso de vacaciones.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Considerando las capacidades de atención en hospitales de regiones y comunas turísticas es que los diputados Matías Walker y Víctor Torres, representantes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, presentaron un proyecto de resolución para que se incorpore un examen PCR negativo como requisito para obtener el permiso de vacaciones. 

VEA AQUÍ: [VIDEO] Colegio Médico sobre permiso especial de vacaciones: “Es una aberración”

“Representamos a las principales comunas y regiones turísticas de Chile, las que han tenido mayor demanda de visitantes en este permiso de vacaciones, lo que es bueno para el sector del turismo, pero es muy complejo desde el punto de vista sanitario. Por ejemplo en la región de Coquimbo tenemos al límite las unidades de cuidados intensivos en los distintos hospitales de la región”, dijo Walker. 

El parlamentario por la Región de Coquimbo agregó “bienvenidos todos los visitantes, pero que vengan con examen PCR. De la misma manera que ahora, por fin se exige el examen PCR para los extranjeros que lleguen al país a través del aeropuerto, es fundamental que podamos exigirle a todos los visitantes a las regiones turísticas que cuenten también, junto con su permiso de vacaciones, con un examen PCR que le dé la tranquilidad a todos los habitantes de las regiones visitadas de que esto no va a comprometer el sistema sanitario y la posibilidad de mayores contagios”. 

En tanto el diputado Víctor Torres señaló que los requerimientos que implica este permiso son insuficientes. “Hoy día se establecen medidas que se sustentan en declaraciones juradas como por ejemplo el pasaporte sanitario y no en pruebas objetivas de que las personas que van a trasladarse de una comuna a otra no estén contagiadas”, afirmó. 

El proyecto de resolución presentado solicita al Gobierno que se incorpore como requisito o condición de este permiso, la realización de un PCR con 72 horas de anticipación. 

“Que todas las personas que vayan a movilizarse de una comuna a otra tengan esta prueba y puedan hacerlo con toda tranquilidad, obviamente cumpliendo las medidas sanitarias, pero con la certeza de que no están contagiados y por lo tanto no van aumentar la cantidad de virus circulante en las comunas que eventualmente pueden visitar producto este permiso de vacaciones”, dijo Torres.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.