Presentarán proyecto para que la vacuna por Covid-19 sea obligatoria

04 Enero 2021

“Si una persona decide no colocarse una vacuna, no solamente se está afectando a ella, sino que está afectando al resto”, señala el diputado Matías Walker.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Los diputados Matías Walker, Víctor Torres, Gabriel Silber y Daniel Verdessi ingresarán un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19 en el país, esto considerando la urgente necesidad de lograr una efectiva inmunización en todo Chile.

VEA AQUÍ: 37 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo

“Nosotros creemos en una sociedad de derechos y deberes. Si una persona decide no colocarse una vacuna, no solamente se está afectando a ella sino que está afectando al resto, ya que se trata de un virus altamente contagioso, es más, la última cepa que ya lamentablemente ha ingresado a nuestro país”, dijo Matías Walker.

El Código Sanitario en su artículo 33 ya establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad. Ambas condicionantes se dan para el Covid-19, y siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código señala, plantea el proyecto de ley.

Walker planteó que “el Gobierno ha sido exitoso en la gestión para traer la vacuna, pero se equivoca el presidente Piñera cuando repite hasta el cansancio que la vacuna es voluntaria. Acá hay un deber comunitario de cuidarnos entre todos, y eso pasa por la colocación universal de la vacuna”.

“Así como es obligatorio pagar impuestos, así como es obligatorio una serie de cargas públicas, debe ser obligatorio también la colocación de una vacuna respecto de una enfermedad altamente contagiosa; y por eso no solamente le hemos pedido al gobierno que establezca esta obligación, sino también vamos a ingresar este proyecto de ley como diputados de la Democracia Cristiana”, agregó. 

Paralelamente a la vía legislativa, el diputado DC Gabriel Silber ingresó una carta en el Palacio de La Moneda dirigida al Presidente de la República, para que -haciendo uso de las facultades establecidas en el artículo 32 del Código Sanitario- avance en la obligatoriedad por esta vía reglamentaria.

La misiva señala que “mientras se tramita el proyecto que ingresaremos mañana (martes), a nombre de todos los Chilenos, solicito a usted que haga uso desde luego de la facultad que le da al Presidente de la República el artículo 32 del Código Sanitario, declarando así “obligatoria la vacunación de la población” contra el virus SARS-CoV-2, con las vacunas que apruebe el Instituto de Salud Pública (ISP), previo cumplimiento de los trámites legales a  que haya lugar”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.