Refuerzan fiscalizaciones sanitarias en ferias libres de Coquimbo y La Serena

06 Enero 2021

En la Feria El Llano, se realizó una fiscalización preventiva encabezada por la Gobernación de Elqui, Seremi de Salud, funcionarios municipales y de la Defensa Regional, con el objetivo de prevenir nuevos contagios por Covid-19.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El número de nuevos casos de infectados por coronavirus en la región no ha disminuido, situación que mantiene en alerta a las autoridades. Por ello, tras una reunión multisectorial se definió una serie de medidas que apuntan a prevenir los contagios en ferias libres de la comuna de La Serena y Coquimbo donde se reúne una gran cantidad de personas.

En esa línea, el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, explicó que este trabajo es el resultado de reuniones de trabajo que se han sostenido con diversas autoridades y la preocupación existente con el número de casos Covid.

“El intendente Pablo Herman nos ha mandatado realizar una mesa de trabajo para ver las ferias libres para que cumplan todos los protocolos sanitarios con el respecto al Covid 19. Por ello, iniciamos una profunda fiscalización donde vimos que se estén respetando los espacios de distanciamiento social, el uso de mascarillas y que no exista el comercio ilegal.  Queremos que todas las ferias libres sigan trabajando y sigan desarrollándose, que la economía siga creciendo, pero no solo cuidando la salud de los vendedores, sino que también de las personas que compran”.

En tanto, el Mayor Felipe Godoy, jefe operaciones de la Defensa Regional “Se está realizando una actividad Inter agencial prestando el apoyo para que los fiscalizadores puedan ejercer su labor educativa y de fiscalización en las diferentes ferias. Esta actividad se encuentra enmarcada en la temporada estival para el mes de enero para evitar el aumento de contagios en la región (…) últimamente se ha incrementado el control para evitar que volvamos a retroceder el paso 2 o 3 que contempla el Ministerio de Salud”.

Por su parte, Roberto Villalobos, Seremi (s) de Salud, destacó que este trabajo se está realizando desde el comienzo de la pandemia para verificar cumplimiento de medidas sanitarias. “Las ferias libres no han dejado ser un foco de fiscalización para generar esa educación de medidas sanitarias de la población, que tenemos que mantenerla durante todo este periodo. La clave siempre ha sido el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la higienización de manos. Por eso, nuestro equipo se ha preocupado de desarrollar una comunicación y fiscalización en los distintos recintos, con los feriantes, sindicatos para que puedan entender de la importancia que puedan cumplir con las medidas y que nosotros estemos fiscalizando va en pos de la salud pública de nuestra región”.

Cabe destacar, que semanalmente más de 100 fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionan medidas COVID-19 en distintos lugares con alta afluencia de público.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.