Restricción vehícular para La Serena y Coquimbo asoma para frenar los contagios

21 Diciembre 2020

El Gobierno y los municipios de La Serena y Coquimbo implementarán nuevas medidas para ir frenando los contagios

El Observatodo >
authenticated user Editor

Hoy la conurbación La Serena y Coquimbo presenta el mayor riesgo de contagio comunitario, en base al diagnóstico que presentó la Seremi de Salud durante el último comité de crisis, dado, principalmente, por la gran aglomeración y tránsito de personas que se aprecia en la zona céntrica de estas ciudades, lo que tiene en alerta a las autoridades. 

En este sentido, y atendiendo los constantes llamados y coordinaciones, es que el Gobierno y ambos municipios comenzaron a trabajar en la definición de una serie  de acciones que permitan ir frenando de manera más efectiva los contagios. 

“Es muy importante no negar la posibilidad de trabajo a las personas que históricamente han participado de ferias navideñas y otros comercios. Pero sí debemos generar un control más efectivo para que se cumplan todas las medidas de seguridad que exige la autoridad sanitaria”, sostuvo el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman tras encabezar el comité de crisis. 

Dentro de estas acciones, el Intendente adelantó que se barajan diversas alternativas, mencionando que “en el marco de un plan de verano, coordinaremos con Impuestos Internos y Extranjería fiscalizaciones contra el comercio ambulante, y con la Seremi de Transportes revisaremos la posibilidad de aplicar una restricción vehicular para mantener controlado el tránsito en la zona centro y el mayor flujo de personas”.   

Se trata de una serie de medidas que comenzarán a definirse de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica. 

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, comentó que “lamentablemente hemos aumentado las cifras. Tenemos a Ovalle en Fase 2 y hoy tenemos que decir que si la tendencia se da tal cual lo vemos hoy, vamos a retroceder. Se está adelantando el peak para el mes de febrero y por lo tanto podríamos entrar a un verano bajo cuarentena y no queremos que eso pase”

Por lo pronto, entre el Gobierno, municipios y las policías intensificarán los controles sanitarios hasta el próximo 24 de diciembre en las ferias navideñas. 

Sin embargo, en ambas comunas, las preocupaciones principales son las ferias y los espacios en donde prolifera el comercio ambulante. 

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “afortunadamente, las ferias libres están funcionando con los protocolos que tenían antes. En algunas partes, aumentarán los espacios de ventas y lo que debemos hacer es reafirmar las medidas de antes para que funcionen de la misma manera. Después de las ferias navideñas nos avocaremos a las ferias que se instalan en los veranos”

Mientras que el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, puntualizó que “tenemos que ser inflexibles con el comercio ilegal después de esta fecha, los que se han apropiado de los centros y es allí donde necesitamos todo el apoyo y por eso es muy importante esta convocatoria que nos ha hecho el Intendente. Pondremos nuestro personal para colaborar y así evitar este comercio informal”

El objetivo de este trabajo conjunto, remarcó el Intendente Herman, es evitar el retroceso a la fase 2 del Plan Paso a Paso. Y es que tanto las cifras de afectados, como el comportamiento ciudadano, proyectan que esto se adelante a la segunda semana de enero.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.