Toma de PCR a turistas en Pichidangui es "un saludo a la bandera"

Toma de PCR a turistas en Pichidangui es "un saludo a la bandera"

23 Enero 2021

Así lo calificó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. La cifra de examenes tomados en 5 dias representó un 0,32% del total de personas que ingresaron a la región.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como "un saludo a la bandera" calificó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la medida del gobierno de tomar exámenes aleatorios y voluntarios a los turistas que ingresan a la región de Coquimbo por la aduana sanitaria de Pichidangui.

Esto, debido al bajo porcentaje que representan estas muestras, en donde en los primeros 5 días no se detectó ningún caso positivo. 

Una cifra que podría ser auspiciosa. No obstante, en los primeros 5 días se tomaron 250 examenes a los turistas que ingresaron en un total de 79 turistas aproximádamente, lo que representa un porcentaje de 0,32%.

“Si bien creo que los permisos de vacaciones son una gran herramienta para la reactivación económica, también es una herramienta para aumentar los contagios. Estiman que, de cada mil ingresos a la región, se están tomando tres PCR, lo que no es nada. Sólo un saludo a la bandera”, dijo Jacob.

Una opinión similar, pero aun más radical tienen en el colegio médico regional, donde piden derechamente que se suspenda el permiso de vacaciones, asegurando que la toma de PCR en Pichidangui no tiene ninguna utilidad práctica. sólo una medida cosmética, que en la práctica no tiene ningún impacto para tener algún grado de control de las personas que ingresan” señaló el secretario Colegio Médico regional La Serena, Fernando Carvajal.

Porcentaje de permisos de vacaciones hasta este viernes

Según la información entregada por Comisaría Virtual de carabineros, respecto al permiso de vacaciones, el desglose es el sguiente 

Destino de permisos de vacaciones solicitados hacia la Región de Coquimbo, desde el 4 de enero a las 5 am del viernes 22:

Coquimbo: 43.944 (4.65%)

La Serena: 34.508 (3.65%)

Ovalle: 3.827 (0.40%)

Vicuña: 1.657 (0.17%)

Illapel: 1.275 (0.13%)