Treintones y cuarentones los menos vacunados contra el Covid-19... ¿Hay que decírselo en cetáceo?

25 Mayo 2021
La región se acerca a los 1.300 casos activos de Covid-19.
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El fin de semana recién pasado tuve una junta/reunión/carrete por Zoom con un grupo de amigos y amigas, todos entre los 30 y 40 (algunos más) años y dentro de lo que conversamos surgió el tema de las vacunas y para mi sorpresa casi ninguno de mis amigos estaba inoculado, ni siquiera con la primera dosis, contra el Covid-19.

Yo tengo solo una dosis y ya me sentía como un bicho raro, pero mi impresión creció con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) estos días, cuando señalaron que menos del 60% de los treintañeros se han vacunado con al menos la primera dosis en todo Chile a una semana de su turno.

VEA TAMBIÉN: Infectóloga del Hospital de La Serena: "A medida que baja la edad, menos personas se han vacunado contra el Covid-19" [VIDEO]

El Minsal precisa que este segmento etario es el con peor registro, pasando a los cuarentones, quienes en todo caso, no lo hacen mucho mejor, porque sus cifras son pésimas puesto que al término de su primera semana solo alcanzaron un 63,8%, cifra que solo creció un 7% en la segunda semana.

De hecho hace solo unos días se informaba que Coquimbo estaba bajo la media nacional en vacunación de personas "adulto jóvenes" y no quiero ni pensar (ojalá me equivoque) con la población menor de 30 años que comenzó esta semana su proceso de inoculación.

La pregunta cae de cajón; si todos los especialistas y organizaciones señalan que (además del distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, etc) hay que vacunarse, ¿por qué no lo hacen? ¿Hay que decírselo en cetáceo para que entiendan que es necesario? Si no lo hacen por ustedes, háganlo por los demás.

Aún estamos lejos de superar la pandemia y si se quiere terminar con cuarentenas, toques de queda, etc sabemos estar vacunados con ambas dosis más del 80% de la población; si no, aunque se creen todos los pases de movilidad o tarjetas verdes o como quieran llamarlo, nos seguiremos contagiando.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.