[VIDEO] Estudio inédito en Chile sobre prevalencia del COVID-19 se desarrollará en La Serena y Coquimbo

03 Octubre 2020

Los resultados permitirán conocer porcentaje de la población que desarrolló anticuerpos, anticipar nuevos contagios y ver analizar necesidades de vacunación y estrategias de salud pública.

Laura Valdés Pineda >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A partir de este lunes 5 de octubre comenzará el estudio que lleva en conjunto la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Talca en nuestra región. Las muestras y encuestas que se llevarán a cabo, también se están realizando en Santiago y en Talca, lo que permitirá determinar la tasa de ataque de la infección por virus SarsCoV-2 en residentes de estas zonas urbanas.

Para conocer en más detalle las implicancias de este estudio, entrevistamos a la Dra. Muriel Ramírez, epidemióloga y directora del magíster de Salud Pública de la UCN y al Dr. Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico y docente del Departamento de Salud Pública de la UCN. Ambos investigadores lideran además este estudio que podrá determinar la prevalencia de la infección. Al detectar también los casos en personas asintomáticas, se podrá determinar la tasa de ataque y posible transmisibilidad de la infección desde personas aparentemente sanas a otras.

El estudio se realizará de forma aleatoria en 200 hogares de la conurbación de La Serena y Coquimbo, por equipos que contarán con sus credenciales respectivas y que además ejecutarán todas las medidas de protocolo sanitario que se requieren. Se solicita la mayor colaboración de las personas que resulten ser encuestadas para así ayudar en este estudio que se realiza por primera vez en Chile y cuyos resultados serán esclarecedores para la toma de decisiones respecto al tratamiento del Covid-19, que recordemos es una enfermedad de reciente descripción causada por el virus SARSCoV-2 que se transmite en humanos. Desde que se identificara por primera vez a fines de diciembre del 2019, ya se han notificado casi 30 millones de caos y 1 millón de fallecimientos en todo el mundo. En Chile el primer caso se notificó el día 3 de marzo 2020 y el número ha ido en aumento progresivo para llegar a 438.000 casos de COVID-19 y se han reportado sobre 12.000 fallecidos.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.