[VIDEO] Preocupación por el agotamiento físico y mental de trabajadores de la salud

20 Enero 2021

"El Gobierno no está cuidando la salud de las personas", remarcan desde el gremio.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Preocupación en el gremio de la salud ha generado el estrés a los que están siendo expuestos los trabajadores de la salud, debido a la tensión que está teniendo el sistema por el aumento de los casos nuevos Covid en la Región de Coquimbo y una inminente segunda ola. 

NOTA RELACIONADA: 94 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo

Renuncias, licencias médicas, e incluso ausencia de trabajadoras del sistema que tienen que quedarse a cargo de sus hijos menores, todo eso sumado al estrés laboral, y consecuencias físicas de quien ya han padecido el Covid-19.

“Tenemos un alto número de funcionarios que están con licencias por salud mental y trabajadoras que están renunciando, porque sienten que no se han visto protegidos, las mujeres han tenido que irse a sus casas, tampoco hemos tenido apoyo de Gobierno para apoyar a las funcionarias que tienen hijos menores de 2 años”, señaló a nuestro medio asociado Radio Guayacán la presidenta de la Federación de Trabajadores de la salud privada y los sindicatos de clínicas, Gloria Flores.

“GOBIERNO NO ESTÁ CUIDANDO LA SALUD” 

La dirigente además denunció que el Gobierno no está cuidando la salud de las personas, ya que ponen a estudiantes de enfermería y medicina a hacerse responsables de pacientes, lo que de igual manera genera mayor estrés en los funcionarios. 

“Nosotros denunciamos como federación que el Gobierno no está haciendo lo necesario para proteger la salud de los trabajadores y los pacientes, estamos viendo que están llegando alumnos de enfermería y medicina, evidentemente son un apoyo, pero no un reemplazo, esto evidentemente aumenta la carga de los funcionarios”, indicó en Guayacán FM

COVID: INMINENTE SEGUNDA OLA 

Una visión similar manifiesta Rodrigo Rocha, coordinador zonal norte de la Fenpruss (Federación Nacional de los Profesionales de la Salud), quien reiteró que el sistema no está preparado para asumir el peor escenario de la pandemia, ante una eventual segunda ola. 

“Creemos que se debe generar una articulación mucho mayor con los trabajadores de la salud, porque llevamos más de 10 meses con una alta tensión, hay un agotamiento físico y mental, más cuando nos tocan ver que no se respetan las normas que la autoridad entrega, es importante que la población entienda, que el personal de salud no es un recurso infinito, sus capacidades son limitadas”, afirmó. 

Rocha además criticó la mirada centralista que ha tenido el Gobierno para enfrentar la pandemia, lo que ha impedido tomar decisiones acordes a la realidad de las regiones. 

“La autoridad también ha usado la pandemia para fortalecer su posición ideológica y esto muchas veces no incluye toda la ciudadanía y esto hay que dejarlo en claro, las decisiones se toman de forma central”, cerró.

Más detalles al respecto en el siguiente video: 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.