[VIDEO] Toque de Queda: Cuestionan continuidad de esta medida

17 Febrero 2021

El toque de queda es una medida excepcional y “no puede normalizarse su uso”, indica experta en Derecho Constitucional.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Tribunal Supremo de La Haya decidió que el gobierno holandés debe poner fin al toque de queda impuesto para frenar la pandemia del Coronavirus, cuya implementación había provocado importantes protestas en el país. 

Esto abrió el debate en Chile sobre mantener esta restricción que cumplirá el 22 de marzo, un año de aplicación. Ya el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo que “no es el momento de arriesgar”, argumentando que se está en pleno proceso de vacunación, por lo que pidió “hacer el esfuerzo final”.

Algo que sin duda molestó, ya que no se han mostrado cifras que efectivamente avalen que el toque de queda ha impedido el aumento de indicadores, y que se ha utilizado más como una herramienta de control social post estallido social, que como medida de control sanitario.

Asimismo, no sería coherente con los mismo argumentos utilizados para insistir por ejemplo, en el Permiso de Vacaciones, que ya cuenta con 315.000 solicitudes a la Región de Coquimbo, consigna nuestro medio asociado Radio Guayacán

VEA AQUÍ: Firma mensual para organizador de fiesta clandestina en La Serena

EN EL CASO DE CHILE 

Consultada al respecto, la abogada de Dignitas Asociados y Dra. en Derecho Constitucional, Carolina Salas, explicó que el toque de queda se justifica por la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite al presidente de la República, junto con los jefes de las Fuerzas Armadas puedan decretar el toque de queda, en este caso a nivel nacional entre desde las 22:00 hasta las 05:00 horas.

Asimismo, la abogada añadió que el presidente de la República puede prolongar cada 3 meses la declaración, pero que, cumplido un año, ya este 15 de marzo, el presidente tiene que justificar al Congreso Nacional (a ambas Cámaras) para seguir realizando las prórrogas.

VER ACÁ: 59 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo

“NO PUEDE NORMALIZARSE SU USO” 

"Según lo que señalan las autoridades, lo que busca proteger el toque de queda es la salud pública, para evitar las reuniones sociales. Sin embargo, la salud pública también tiene que ser compatible con la posibilidad de que las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales”, finalizó Salas sobre el análisis de dicha medida.

La profesional también reiteró que el toque de queda es una medida excepcional y que no puede normalizarse su uso, tampoco justificarse por medio de argumentaciones enfocadas en seguridad pública o de control, ya que nace de un decreto de catástrofe sanitario.

Por ahora, el Ministro del Interior ha descartado modificar el horario de inicio del toque de queda.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 43: 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.