2 cortometrajes de la Región de Coquimbo buscan llegar a los Oscar

17 Febrero 2020

Los films de la zona son “Sed” de Mijael Milies y “Héctor” de Victoria Giesen.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los 2 se encuentran compitiendo en la 20° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU), único festival en el Cono Sur que califica cortometrajes para los premios de la Academia, posicionándolo como el certamen más importante de la región.

Hay 92 cortometrajes compitiendo en 10 categorías, donde los ganadores de Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional tienen como uno de los premios el ser vistos por el jurado calificador de los premios Oscar.

Claudia Pino, directora de CINELEBU, manifestó que “hace años que la competencia está siendo de un nivel bien importante, donde nos están llegando los seleccionados de los Goya, los seleccionados de los Oscar y otros grandes festivales, y el nivel de la competencia es bien alto y muy complejo para decidir, porque hay muchos cortometrajes buenísimos”.

En la categoría de Ficción Regional, de un total de 12 trabajos en competencia, 2 son de la zona: “Héctor” de Victoria Giesen y “Sed” de Mijael Milies.

“Sed”, según cuenta su director “muestra la historia de la última mujer en la tierra en un mundo apocalíptico, donde el agua se ha acabado”. Milies comentó que “es un drama horror intenso y que al verlo nos deja pensando varias cosas sobre el futuro de la humanidad y la importancia del agua”.

Según Mijael, “Sed” es un cortometraje “que remueve la conciencia, que hace pensar sobre nuestro futuro cercano”.

“Héctor” es una ópera prima de la directora Victoria Giesen y grabada en Caleta Sierra: “es un corto con una historia simple entre dos jóvenes que de una manera se encuentran en un momento de atracción”.

Además, Victoria aseguró que “Héctor tiene tintes súper trágicos, referencias de cine bien antiguo y que se encuentra en un punto súper interesante entre historia lineal y con una súper grieta hacia lo experimental”.

La obra comenzó su recorrido internacional en el Festival de Cine de Berlín, y actualmente ha pasado por una treintena de festivales. “Es un corto que llama la atención; es curioso”, indicó la directora. 

“Es súper divertido para conversar, porque creo que justamente de las relaciones que el espectador genera al ver este cortometraje se pueden sacar muchas conclusiones sobre nuestros propios prejuicios, nuestra propia censura, sobre nuestra propia visión de la sexualidad, lo que finalmente genera diálogo”, puntualizó.

Por su parte, en Ficción Internacional son tres los trabajos chilenos que compiten contra otros 16. Los cortometrajes son “¿Te puedo llamar?”, de Leopoldo Muñoz; “Tez Morena”, de Iñaki Velásquez; y “Aislamiento”, de Patricio Blanche”.

Finalmente, en la categoría de Animación Internacional son tres cortometrajes chilenos que se encuentran en competencia de un total de 22. Los títulos son “La Chica del Vestido Rojo y Sombrero Amarillo”, del director Álvaro Rozas; “Américo y el Nuevo Mundo”, de Luis Briceño y Laurent Crouzeix; y “Vi’e Moko & Vi’e Kena”, de Waitiare Kaltenegger y Marcelo Varas.