Abren selección pública para definir a los representantes chilenos en FIL Guadalajara

21 Octubre 2014

La comitiva nacional estará compuesta por siete autores , entre los cuales deben estar incluidos tres escritoras y tres escritores provenientes de regiones distintas a la Metropolitana.   

Corresponsales ... >
authenticated user

Cuando falta algo más de un mes para la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo del Libro y la Lectura, invita a postular para ser parte de los representantes de Chile en la muestra.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que parte de la delegación sea seleccionada a través de este llamado público. “Queremos que nuestros artistas sean conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras y estoy convencida que los concursos abiertos son una excelente instancia para democratizar el acceso a vitrinas de impacto, como es Guadalajara. Dentro de nuestros objetivos están tener presencia regular en las grandes ferias de América Latina y  fomentar la circulación de obras y libros chilenos en el continente”, sostuvo la Secretaria de Estado.

La convocatoria pública, busca seleccionar a siete autores nacionales. Este proceso cierra el 30 de octubre y busca garantizar la adecuada representación de la literatura chilena en Guadalajara, por lo que entre los seleccionados deben contemplar a tres mujeres y tres escritores provenientes de regiones distintas a la Metropolitana.

Las postulaciones serán revisadas por un comité integrado por tres miembros del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que evaluarán la trayectoria, la presencia internacional y el interés de participar en la FIL Guadalajara.

Las bases de esta postulación están disponibles en este link: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/feria-internacional-del-libro-guadalajara-2014/.  Los resultados se conocerán durante noviembre.

A esta instancia se suma un concurso de ventanilla abierta ya concluido, a través del que se apoyará la participación de seis editoriales, cuatro ilustradores, dos gremios de editores, una librería y una escritora.

La delegación chilena en FIL Guadalajara estará integrada además por los escritores Mike Wilson, Ilena Elordi, Francisco Ovando y Nicolás Poblete, además de la dramaturga Manuela Infante, invitados directamente por los organizadores de la feria; representantes de las organizaciones gremiales Cámara Chilena del Libro, Furia del Libro y Editores de Chile, y una consejera en representación el Consejo Nacional del Libro y la Lectura

FIL Guadalajara (FIL), que se realizará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, es la instancia de encuentro más importante de la industria del libro en español, convocando anualmente a cerca de dos mil casas editoriales, pertenecientes a más de 40 países.

En 2012 Chile fue invitado de honor de la muestra, lo que se tradujo en un imponente despliegue que incluyó a más de 100 invitados nacionales, la construcción de un atractivo pabellón y la producción de 55 actividades en el Programa Literario y 17 presentaciones en el Programa de Extensión y Espectáculos. En tanto, el año pasado el Consejo Nacional del Libro y la Lectura llevó a una delegación de  autores que integró el Ciclo Chile en la FIL.

En esta versión, ProChile será la institución encargada de coordinar el stand de Chile y las reuniones de negocios en la feria.