Afrodescendientes chilenos revelan sus historias de discriminación en series pioneras de documentales sonoros

02 Junio 2021
Los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga son parte de estas obras protagonizadas por mujeres y hombres afro de Arica y Azapa, y grabadas en terreno por un equipo de la Universidad de Chile.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Después de un exitoso estreno en la Región de Arica y Parinacota, un inédito proyecto, que muestra la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa, debutará el jueves 3 de junio por Radio Valparaíso (90.9 FM en La Serena, Coquimbo y Tongoy).

Se trata de dos series de documentales sonoros, de tres episodios cada una, que marcan un hecho histórico para Chile, pues son los primeros registros documentales con relatos orales del pueblo afro, a fin de preservarlos y difundirlos. Esto y más motivó a los actores Francisco “Pancho” Melo y Paula Zúñiga a participar de ellas: “En Chile siempre se ha negado la existencia del origen africano y de la esclavitud, y reconocer esto es entender que hay muchas cosas que todavía se esconden”, asegura la actriz.

Azeneth Báez, afrodescendiente y presidenta de la organización de mujeres Hijas de Azapa y cuya historia de vida es parte de las obras, hace énfasis en que la cultura de su pueblo “es parte de la construcción de un Chile distinto. Es lo que las generaciones actuales, sobre todo los jóvenes y ciudadanos comunes, están demandando”.

“Hay un rico patrimonio que hay que visibilizar, y estos documentales sonoros están ayudando a eso, incluso fuera de nuestra región. Es la expresión del pueblo tribal afrodescendiente que hemos cultivado y queremos reforzar”, agrega.

Para Raúl Rodríguez, director y uno de los realizadores de este proyecto de Creación Artística de la Universidad de Chile, este estreno viene a culminar un proceso creativo y político en relación con la historia de este pueblo en Chile: “Fueron dos años de investigación, tanto bibliográfica como de trabajo en terreno en Arica y Azapa, con más de 30 entrevistas individuales y colectivas a organizaciones, principalmente de mujeres, y familias afrochilenas”.

El debut en la quinta y cuarta región será el jueves 3 de junio a las 23 horas por Radio Valparaíso con “De Luanda a Lumbanga” de Mauricio Barría y la repetición los sábado al mediodía. Le seguirá “Bemba”, de Rodríguez, a contar del 24 de junio a la misma hora.