Agrupación cultural Limarí Rock entrega exitoso balance anual 2021

28 Diciembre 2021
Conciertos online, participaciones destacadas en instancias nacionales, lanzamientos discográficos y audiovisuales, la vuelta en algunos casos a los espectáculos presenciales e innovaciones tecnológicas y de gestión son los puntos altos que esta agrupación
El Observatodo >
authenticated user Editor

La agrupación cultural “Limarí Rock” llega a finales de 2021 con un balance anual muy positivo de todas las acciones emprendidas de manera coordinada o individual por las diferentes bandas y solistas que son parte de su actual alineación. En cada una de ellas, hubo algún tipo de apoyo en gestión o mediación, que consolidó el modelo emprendido durante estos últimos años, el cual se ha centrado en la promoción de los talentos locales, la interacción con instituciones, medios y actores relevantes de la escena cultural regional. 

La principal acción emprendida por Limarí Rock fue la apertura de su página web, autofinanciada por socias y socios. En su funcionamiento destaca su catálogo artístico en la que cada proyecto musical –sea banda o solista– tiene  su propio espacio con acceso a dossier, fotografías y principales enlaces de audio y video. Asimismo, el sitio web ofrece noticias actualizadas de las y los artistas asociados, las cuales además se envían a medios regionales y especializados. De esta forma, Limarí Rock no sólo sirve como medio de difusión, sino también como agente de prensa, facilitando la comunicación entre artistas y medios. 

Otro hecho a destacar por Limarí Rock durante 2021 es su presencia y la de 898 Home Studio en la más reciente versión de la Feria Internacional de la Música “Pulsar”, que anualmente organiza desde 2009 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Junto a sus stands en el apartado “Mercado Digital”, Limarí se hizo presente con los showcases de la solista Less y la banda Hesper

Hesper tuvo un 2021 marcado por la salida de su álbum “El Huerto” en abril, proyecto financiado por el FonCrea de la Municipalidad de Ovalle en 2020. El cuarteto se convirtió en quinteto, sumando a su sonido capas de sintetizadores que se avinieron bien con su propuesta suave y atmosférica. Lograron generar un lanzamiento online en formato “listening party” con fans de diferentes puntos del continente, además de una muy lucida presentación en sociedad, en modo presencial y online en el Teatro Municipal de Ovalle. 

Este quinteto también fue parte de la edición 2021 del festival Ovalle Cultura, instancia convocada y producida por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, que este año se desarrolló de manera absolutamente presencial, en la Plaza de la Salud, frente al ex Hospital de Ovalle. En la ocasión también destacaron las potentes presentaciones de las bandas Quinto Mono y D-43, ambas también pertenecientes a Limarí Rock. Quinto Mono continuó con la promoción de su álbum “Involución”, lanzado en diciembre de 2020; y D-43 fueron los flamantes ganadores de la convocatoria 2021 del FonCrea, financiamiento concursable con el cual grabarán un nuevo álbum en una inédita aventura internacional. 

Pae y Matthias Prieto fueron protagonistas de dos instancias generadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A principios de año, la versión completamente online del Festival ARC (Festival de las Artes Región de Coquimbo) dispuso un escenario virtual emplazado en el Valle del Encanto, en el que estos solistas presentaron sus propuestas, y en el que también estuvo la banda Quinto Mono. Pae y Prieto volvieron a presentarse meses después en el escenario virtual “AstroMúsica” del prestigioso Festival Rockódromo, organizado por las Escuelas de Rock, programa de este mismo ministerio. 

Las creadoras musicales de la provincia tuvieron dos especiales espacios online en los cuales mostrar su arte. Limarí Rock junto a Indieproject y Nortevisión colaboraron en la realización del Concierto Online "Poderosas Fest", que fue ofrecido a través de las pantallas el 14 de mayo. Entre las protagonistas estuvieron PaeFernanda RavanalNatyaKrinKLadysonsonCarofloczLessMelania Tektónica y NegraPaz. En el último trimestre del año también se produjo el Festival online Indiefemm, el cual fue emitido los días sábado 30 de octubredomingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre, a través de las redes de Indieproject, con artistas de Limarí como LessAlemmaFernanda Ravanal y Melania Tektónica

En materia discográfica, 2021 trajo los álbumes nuevos de los cantautores Matthias Prieto (“Asteroides”), Daniel Alejandro (“Irreversible”) y Bastián El Trovador ("De Trova Micrera y Callejera"), además de un nuevo single de la banda Locura a BordoOvalle Funk Trio lanzó una compilación de sesiones acústicas, además de alcanzar un lugar de avanzada en la provincia al ser los primeros limarinos en gestionar el financiamiento de su próximo álbum completamente desde el crowdfunding. El cantautor Oscar Hauyon también innovó en este sentido, entregando “Los Lynces”, un disco conceptual en el que cada canción o single es un episodio dentro de un arco argumental mayor. 

En el segundo semestre del año, Limarí Rock se convierte en parte integrante del Proyecto multiplataforma “Escena Cultural” de la Universidad de La Serena, participando en su Mesa de la Música y sus diferentes acciones mediales, con entrevistas realizadas a artistas del colectivo. En este mismo sentido, el músico y periodista Oscar Hauyon impartió talleres de gestión comunicacional, redacción periodística y monetización a artistas y gestores de la región, bajo el alero de esta instancia. 

Para finalizar los hitos del 2021, “Proyecto Limarí”, el podcast oficial de Limarí Rock cumplió en octubre 1 año de emisiones. Durante 2021, su gestor, el cantautor y comunicador Daniel Alejandro, entrevistó a 15 bandas y solistas de las regiones IV y Metropolitana. 

Actualmente, Limarí Rock está ampliando su radio de acción, pre-produciendo actividades con bibliotecas y museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Coquimbo. Además se prevén nuevas acciones presenciales y online, un programa radial y muchas otras iniciativas emanadas desde la creatividad misma de este colectivo de artes, gestión y mediación para la música popular de creación original en la Provincia del Limarí.