Agrupación Sauzal es el nuevo Ballet Folclórico de La Serena

25 Octubre 2013

La disposición contempla recibir una subvención anual para seguir representando a la ciudad en los diversos encuentros en los que son invitados.

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante la clausura del V Mundial de Folklore de La Serena, el alcalde Roberto Jacob firmó el decreto que declara a la agrupación oriunda de Las Compañías, Sauzal, Ballet folclórico comunal, ante la ovación de las cerca de 4 mil personas que llegaron al Coliseo Monumental.

Como una distinción merecida, por los años que han representado a la capital regional por todo Chile y el mundo, fue catalogado el acto por los miembros del grupo, “este es un tremendo reconocimiento a 12 años de trayectoria, nos sentimos súper contentos, orgullosos de la responsabilidad que llevaremos desde hoy en adelante y agradecido por el respaldo que está entregando el municipio a nuestro trabajo”, señaló el Director de Sauzal, Arnoldo Aliaga.

Por su parte el edil Roberto Jacob resaltó  que durante el certamen internacional “hicieron unas presentaciones espectaculares, se codearon con los mejores grupos del mundo y salieron tremendamente airosos, lo cual me deja muy contento. Con mucho agrado agrado firmé el decreto donde reciben el título de ballet comunal”, añadió la primera autoridad comunal.

Sobre su participación en el certamen, Aliaga, manifestó que “fuimos una particularidad de este Mundial, fue la primera vez que un conjunto local se presenta en ese escenario lo que constituye también una tremenda vitrina para nosotros, que lo entendemos como un reconocimiento a los artistas de la zona”.

Para el concejal Juan Carlos Thenoux, esta medida va en la línea de lo solicitado por él y el concejal Mauricio Ibacache, “durante un concejo pasado con mi colega Ibacache sugerimos instaurar o crear un ballet municipal que mostrara lo mejor de lo nuestro en las innumerables actividades culturales y masivas que organiza o patrocina la casa edilicia”.

RESEÑA HISTÓRICA:

La Agrupación de Danzas Folclóricas Sauzal de La Serena, es una compañía artística independiente que tiene como misión promover y difundir las manifestaciones socioculturales del pueblo de Chile.

Fue fundada el 17 de mayo de 2001, realizando hasta la fecha más de mil presentaciones en todo el país y en el extranjero.

Cuenta con más de 60 bailarines, distribuido en tres elencos de danza (Infantil, adolescente y titular)

En su trayectoria han montado distintas obras, de zonas geográficas del país, Latino América, tributos a grandes chilenos, música popular, inspiración etnias, entre otras. Su trabajo ha sido galardonado en un sinnúmero de escenarios, destacando la obtención de 4 medallas de oro, aporte a la cultura y mejor grupo 2012, por la Confederación Internacional de la Danza, CIAD Chile.