Agrupaciones de Folklore de todo Chile se lucieron en La Serena

29 Julio 2015

En el marco del V Festival "Chile Bailando entre Mar y Cordillera", evento artístico que fue  organizado por la Academia de Danza y Folclore de Colegio San José (DAFOL) y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Impecables cuadros coreográficos, representativos del folclore regional y nacional, fueron presentados al público serenense el pasado sábado 25 de Julio,  en el  V Festival "Chile Bailando entre Mar y Cordillera", evento artístico que fue  organizado por la Academia de Danza y Folclore de Colegio San José (DAFOL) y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Dicho encuentro, que se llevó a cabo con motivo de los cinco años de vida de DAFOL, en el Teatro Municipal de La Serena, contó con la participación de las destacadas agrupaciones de canto y danza "Alma Latina" , de la VI región de nuestro país, y la Agrupación "Proarchi", provenientes de la Región Metropolitana, quienes entregaron un espectáculo de primer nivel.

"En estos 5 años, el Festival se ha transformado en un encuentro para la expresión patrimonial cultural de nuestro País, cimentando en  los niños y jóvenes los valores de Chile a través del folclore. Nuestro Colegio tiene integrado, en su proyecto educativo, generar permanentemente estas  instancias, para que los niños y jóvenes se identifiquen con su participación cívica a través de las expresiones culturales, ésta vez, con el arte de la Danza Folclórica" fueron las palabras de Nieves Rojas R. , orientadora de Colegio San José, en representación de su Directora , Marta Velásquez G.

El público presente pudo así disfrutar de un amplio repertorio folclórico, con coreografías representativas de una ceremonia diaguita, homenaje a las culturas de Chile, el ritual de los pirquineros de la región de Coquimbo, danza y cantos pascuenses, cuecas y una alegoría a la vendimia de la zona central del país, cuadros coreográficos que deleitaron a todos los asistentes, y a las autoridades encabezadas por el Alcalde de La Serena, Roberto Jaco Jadue.

Finalizado el V Festival "Chile Bailando entre Mar y Cordillera", el edil felicitó a los integrantes de las tres agrupaciones participantes, destacando sus bailes "de primer nivel", premiando simbólicamente  a los Directores Sebastián Moya (DAFOL),  Soledad Castillo (Alma Latina) y Víctor Carrasco (Proarchi), por la gran labor artística y cultural que realizan mediante este tipo de actividades, forjando en los niños y jóvenes todo el legado folclórico e identitario de nuestro país.

Cabe destacar que este fue un evento itinerante que recorrió diversas localidades de la Región de Coquimbo, entre ellas La Higuera y Monte Patria, y que en ésta oportunidad reunió a más de 90 artistas en escena.