Ana Tijoux, Los Vásquez y DJ Mendez animarán Festival de Canela

25 Enero 2012

Todo listo llevar a cabo la 31° versión del Festival de la Canción Canela Canta en Verano, que  durante el viernes 3 y sábado 4 de febrero entregará más de 10 horas de música y humor.

Corresponsales ... >
authenticated user

De la humildad del primer Festival de 1980 queda poco. Hoy está liderado por el Municipio local y se utiliza el 2% del presupuesto, destinado a cultura, para su realización, considerando además la colaboración de empresas auspiciadoras. Este esfuerzo permite presentar una parrilla miscelánea, pensada para toda la familia, todos los gustos musicales y con artistas que están en el peak de su carrera.

Por ello que para la máxima autoridad comunal, el alcalde Norman Araya, el Festival es una tradición que se debe mantener: “Canela tiene Festival, un evento que es de la comuna, de la Provincia del Choapa y que por supuesto se entrega desde la Región a todo el país. Hoy los equipos, funcionarios y comisiones municipales están trabajando al 100%. Se está preparando una muy buena parrilla, con eso pienso que va a venir mucha gente por las opiniones que he recibido dentro y fuera de la comuna. Creo que va a haber mucho público en este festival sobre todo juventud, que va a participar con mucha fuerza en Canela Canta en Verano.”
Un espacio para los artistas nacionales

En esta oportunidad el certamen se realizará el viernes 3 y sábado 4 de febrero. La primera noche estarán en escena: Germaín de la Fuente voz de los Ángeles Negros; le seguirá Álvaro Salas, quien se presenta por segunda vez en el Festival luego de su visita con el grupo Pujillay; luego es el turno de Los Vásquez, que con su disco Pop Cebolla de 2010, han vendido más de 200.000 copias alcanzando el disco de oro. Y para cerrar la primera jornada desde Coquimbo, Los Vikings 5 que vienen a celebrar sus 42 años, siendo una agrupación emblemática de la música tropical chilena.

En la segunda noche continúa la fiesta. A las 21.00 horas abrirá Ana Tijoux, ex líder de Makiza y voz de Nea en la serie nacional animada Los Pulentos, de Canal 13. Nuevamente habrá espacio para el humor, esta vez con un artista canelino; se trata de Johan Pérez oriundo del sector rural de Los Perales. Johan sorprendió a todos con su destacada participación en 2011 en el programa Talento Chileno de Chilevisión. Ésta es la tercera vez que el Municipio de Canela invita a artistas locales para presentarse en el festival. En 2009 fue el turno del grupo tropical Los Mágicos, de Huentelauquén y en 2010 se presentó la banda de rock Under Cinnamon, de Canela Baja.

La noche continuará  con el hip-hop latino de DJ Méndez, que se presenta con una batería de éxitos que comenzara en 1999 y no para hasta el día de hoy, no por nada en 2005 sacó el disco de grandes éxitos titulado La Máquina de Hits. Vendrá acompañado de bailarinas, coros y dj.

La música ranchera siempre ha tenido un espacio en Canela Canta en Verano, esta vez será el turno de Los Pistoleros del Sur, que desde la ciudad de Victoria vienen a entretenernos con el ritmo tropical-ranchero.
Y para cerrar, quienes tienen revolucionada las redes sociales ligadas al Festival, Banda Conmoción con 20 artistas en escena,  y como ellos denominan, su música del pueblo llenaran de ritmo y energía el patio consistorial con la mezcla de sonidos latinoamericanos, tropicales, saya y de los Balcanes. En fin, una mixtura de ritmos para despedir en grande este 31° Festival Canela Canta en Verano.

A cargo de la animación estará el reconocido modelo, animador y actualmente concejal, Patricio Laguna.

Un festival para intérpretes

Una de las principales dificultades que deben enfrentar los equipos organizadores es cómo mantener la “mística de la competencia”, contando con participantes de calidad y también generando un ambiente para que el público tenga interés en ellos, ya que ésta es el sello de un Festival.

En Canela Canta en Verano se han realizado diferentes modificaciones en pos de que el Festival siga atrayendo por su competencia. En 2011 al ser una ocasión emblemática, por cumplirse 30 años de existencia, se convocó solo a participantes canelinos. El público reaccionó muy bien y los cantantes locales demostraron su talento en escena. Este año la variación apunta a utilizar la tecnología digital que permite que los intérpretes se presenten seguros con pistas que trabajan constantemente. Y los competidores han reaccionado muy bien: ya se han inscrito cerca de 30 personas, situación que no se veía desde 2009.

Otra de las variaciones será que para darle mayor participación al público, 9 serán preseleccionados por un jurado y 1 lo elige la gente en plena Plaza de Armas de Canela Baja el jueves 2 de febrero.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 1 de febrero. Las bases pueden descargarse en www.canela.cl

Las entradas tendrán un valor de $3.500 galería, $4.500 platea. Podrán ser adquiridas en el Municipio de Canela y en el punto de venta itinerante que visitará de 15.00 a 19.00 horas las comunas vecinas. Comenzando el día miércoles 25 de enero en el frontis del municipio de Los Vilos, jueves 26 en el frontis del Municipio de Illapel y viernes 27 en la Plaza de Armas de Combarbalá