Aprende lúdicamente sobre pesca: Nace el juego de mesa "La Caleta"

25 Septiembre 2020

Juego de mesa “La Caleta” aborda la labor de hombres y mujeres de mar de la pesca artesanal.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A 35 kilómetros de la Serena se encuentra ubicada la Caleta Hornos, lugar donde habita José Aguilera desde hace más de 30 años y donde ha contribuido a rescatar la historia e identidad local a través de múltiples acciones. 

Este joven profesor de historia y geografía de 36 años, desde muy pequeño se interesó por conocer el lugar donde vive, sus pasajes, historias y relatos, plasmándolos hoy en investigaciones, libros y juegos de mesa con un fin educativo.

Es así, como a través de los años se ha dedicado a la investigación histórica de La Higuera, liderando diversos proyectos como la sala de exhibición del restaurant creado por sus padres y hoy administrado por él, “Brisa Marina”, en la cual se exhibe parte de la historia de Caleta Hornos, mediante objetos y fotografías. 

Además, preside la organización comunitaria “Cultrucción”, que ha realizado varios proyectos culturales en la localidad y ha publicado libros como, Relatos de Caleta Hornos 1 y 2; Caleta Los Hornos, imágenes, Memorias e Historia y recientemente la colaboración en el libro “Abrí los Ojos Bajo el Mar”, en el cual aborda la historia de La Higuera.

Historias como estas busca visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo”. 

“En febrero visitamos el restaurante Brisa Marina para integrarlo a la red de emprendedores de Cocinamar  y hacer más visible el trabajo que realiza José junto a su familia para dar valor a la gastronomía de la pesca artesanal. Nunca nos imaginamos cómo cambiaría el panorama con esta pandemia. Por ello quisimos mostrar otra faceta del trabajo de este emprendedor de Caleta Los Hornos que tiene que ver con el desarrollo de un juego de mesa para que en todo Chile conozcan más de cerca el funcionamiento de las caletas”, explicó Griselda Ilabel, directora de proyecto.

Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo, señaló que, “lo importante de todas estas iniciativas que estamos apoyando, tiene que ver con transferir y desarrollar las potencialidades que existen en nuestras caletas de pescadores para crear iniciativas innovadoras, nuevos canales de comercialización y digitalización”. 

Aprender sobre la Caleta en forma lúdica

Con un fin educativo, muy acorde a su profesión, José ha desarrollado varios juegos de mesa, disponibles en su proyecto www.neurojuegos.cl, todos pensados, según señala, “como un recurso didáctico en la comprensión de nuestra realidad e identidad”. 

Tal como propone el último juego que se encuentra desarrollando, “La Caleta”, cuyo foco es la caleta y su gente, apoyando en la difusión de la ardua labor y el esfuerzo de pescadores y buzos del país. “Cuando terminé los otros 2 juegos, tenía ganas de hacer otro y pensé en un tema que no ha sido abordado en los juegos de mesa. Quise centrar el foco en el trabajo de los buzos artesanales y de los pescadores, que muchas veces, se homogenizan bajo el mismo concepto. Partiendo de esa premisa, en este tablero se pueden encontrar diferentes trabajadores que están categorizados por la nomenclatura que utiliza Sernapesca, están los asistentes de buzo, los patrones de nave menor y los buzos”.

Además, José explica que en las tarjetas de trabajadores aparecen hombres y mujeres, “ya que muchas veces se piensa que el trabajo en la mar es solamente de hombres. Entonces, vamos a encontrar mujeres que son buzo, asistentes, patronas de nave menor. Además, he tratado de incluir en este mundo los sobrenombres, porque cuando uno va a las caletas, no ubica a los pescadores por su nombre, sino que por “El Rucio” o “El Cola de Pescado”, tienen estos sobrenombres bien particulares”.

Si bien, “La Caleta”, según indica el preámbulo del juego, se trata de un lugar que hace muy poco se dio a conocer, y al cual llegan pescadores de todo el país, José señala que está basado en Caleta Hornos.

Otra característica del juego es que dentro de la tarjeta del pescador aparece la imagen representativa de la persona, su sobrenombre y lugar de origen. “Algunos sobrenombres corresponden a personas de acá de la caleta. Los he integrado porque son rasgos distintivos de una caleta, es algo muy propio. Y el lugar de origen lo señalo, para que el jugador identifique que existen estos lugares desde Arica a Punta Arenas, ya que no todos conocen o tienen cercanía con las caletas de Chile”, explicó José.

“Mi intención es que este juego y este tema se instale, para que se pueda difundir este trabajo, que no se quede solo en 10 juegos que se repartieron acá, sino poder llevarlo a otros lugares. El concepto de caleta es potente para mi, y representa a mucha gente, representa a todo el borde costero de Chile, entonces poder llevar esa realidad a otros lugares, sería un gran avance”, recalcó.

Para más información, los Instagram @joseaguileramartinez - @fundacioncocinamar y el Facebook @fundacioncocinamar