Artistas y jurado de lujo encabezan IX Concurso de Composición Nacional Luis Advis

01 Octubre 2013

Se trata de uno de los certámenes más importantes a nivel nacional, en que se presenta lo mejor del talento musical chileno.

Corresponsales ... >
authenticated user

Incentivar la creación de obras musicales, incrementando el repertorio en sus tres géneros (folklórico, popular y clásico); convocar a músicos compositores a un certamen de forma anual; facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos músicos nacionales, abriendo y acercando espacios a la formación de audiencias son los objetivos del concurso del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Fomento a la Música, el cual  se celebra por segundo año consecutivo en la Región de Coquimbo.

El Concurso Luis Advis se creó el año 2005, en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en el 2004, y autor de una prolífica obra en la cual destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales. De ahí que el concurso esté dirigido a las categorías de raíz folklórica, música popular y música clásica, puesto que éstos fueron los géneros más desarrollados por Advis a lo largo de su carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentra la "Cantata de Santa María de Iquique”, “Los tres tiempos de América”.

Las piezas que participarán en esta novena versión del concurso se presentarán en tres galas en vivo, con cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales. El jueves la jornada será protagonizada por la final de folklore; el viernes, género popular; para terminar el sábado con los seleccionados del género clásico, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

Por cada género, un jurado de alto prestigio calificará las inéditas obras, bajo un criterio que buscará lo mejor en cuanto a calidad musical, calidad del texto y creatividad en cada composición. Cabe destacar que el llamado para participar en el Concurso Luis Advis estuvo disponible entre mayo y junio del presente año.

Este 2013 se presentaron 192 obras en el total de las categorías (72 en folklore, 80 en popular y 40 en clásico), dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folklore, cinco creaciones populares y tres obras clásicas.

Jueves 3 de octubre, volviendo a las raíces del folklore nacional

La primera jornada será la final folklórica, en la cual las obras “Quiñimapu”, “Jallala”, “Entre nudos y muros”, “Después de la esperanza” y “Tribulación” se presentarán ante un jurado conformado por Raúl “Talo” Pinto, reconocido payador y cuequero regional, fundador de “Los Chinganeros del Puerto”; Mario Rojas, músico, compositor, productor y cantor, fundador del grupo De Kiruza y quien actualmente es consejero de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Completan la nómina José Cornejo, autor, compositor, payador; Lautaro Sánchez, con más de 30 años de experiencia en el campo de la producción musical y  Manuel Sánchez, premio Altazor  2013 al mejor de álbum música folclórica, quien se refirió a la competencia de este año en el género folklórico: “personalmente, espero que la puesta en escena que entreguen en vivo los clasificados sea de categoría, porque los temas están bastante buenos. Hubo una sesión, no difícil  pero sí bien conversada pero en general andamos todos con los conceptos precisos, entonces a diferencia de otras ocasiones en que he sido jurado ha súper fácil definir los pros y contras. Ahora, es un poquito más difícil y nos demoramos un  poco más por el perfil de los temas. Entonces, lo que espero que pase en vivo sea así de motivante también porque las composiciones que seleccionamos son de muy buena calidad", dijo al respecto el destacado compositor y guitarronero nacional.

Viernes 4 de octubre, la música popular se toma el escenario

Durante el segundo día, la competencia por la mejor composición chilena en el género popular estará compuesta por las obras “Invierno”, “Distante”, “Pasión por el mar”, “Nunca conquistado y “Vivir”.

El jurado estará compuesto por Andrés Pérez, músico y compositor, quien ha colaborado con numerosas bandas nacionales como La Rue Morgue, Pedro Piedra, Felo Foncea y Hermanos Brothers, además de componer soundtracks de películas como Azul y Blanco; Hugo Moraga, músico, cantautor y guitarrista nacional, quien destacó como exponente de la Nueva Canción Chilena durante la década de los 70’ y 80’; Hernán Rojas, productor e ingeniero en grabación, conductor de programas en Radio Futuro (Santiago Blues y La Ley del Rock), director de Producción en Roos Film y director artístico en el Sello BMG y Andrés Rodríguez, gerente de Marketing Estratégico de Universal Music Chile, con amplia trayectoria en la industria musical chilena.

El jurado de género popular se completa con Carlos Cabezas quien se refirió a la importancia de que el Premio Luis Advis se realizara en la Región de Coquimbo, afirmando que “el concurso se abre a las regiones y esto es un estímulo para que los músicos sean capaces de tener una actividad intensa en términos musicales, donde se puedan desarrollar convicciones en los músicos locales, que los hagan pararse, moverse y componer, meterse en la industria musical con ganas”, profundizó el músico oriundo de Ovalle y líder del grupo Electrodomésticos sobre la competencia de música popular.

Sábado 5 de octubre, los sonidos clásicos inundan el Palace de Coquimbo

La última noche alcanzará los sonidos de la música clásica, con las composiciones “Panayama”, “Peripeteia II” y “El laberinto del Minotauro”.

El jurado estará integrado por el investigador y director de la Academia de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Enrique Reyes; Mario Arenas, profesor e investigador de la Universidad de La Serena; Alberto Cumplido, compositor y guitarrista nacional con amplia experiencia internacional; Reynaldo Ferrera,  académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena quien además ha compartido escenario en innumerables ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Chile.

Completará el jurado del género clásico, Sebastián Errázuriz, considerado uno de los jóvenes músicos nacionales con más proyección en la música docta. Sus más de treinta obras han sido interpretadas por las orquestas más importantes del país. Errázuriz, se refirió a sus expectativas con respecto a la competencia clásica y sostuvo que “el principal interés, a nivel personal, es que las obras finalistas y, sobre todo, la obra ganadora pase a ser repertorio habitual de las orquestas de nuestro país. Pasa mucho en los concursos de composición que las obras ganadoras se tocan para el certamen, se estrenan esa vez y no se tocan nunca más. Entonces, para mí como jurado es un punto clave descubrir estas obras”, afirmó el productor musical del filme Fuga (2006, de Pablo Larraín) y autor de la obra “Viento Blanco” inspirada en la tragedia de Antuco. 

Las entradas para asistir y ser parte de la IX versión del Concurso de Composición Nacional Luis Advis estarán disponibles hasta el jueves 3 de octubre en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en Colón 848, La Serena y en las dependencias del Centro Cultural Palace de Coquimbo, en Aldunate 559. Más información en www.cultura.gob.cl/luisadvis