Atención La Serena y Ovalle: Miradoc estrenará 10 importantes películas

16 Marzo 2016
En la Región de Coquimbo, las salas que recibirán el ciclo son el Teatro Centenario, en La Serena, y el Microcine del Centro Cultural Municipal, en Ovalle.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo ciclo de exhibición de documentales chilenos selectos iniciará en abril próximo el programa MiraDoc, iniciativa que promueve estas realizaciones artísticas dentro de un circuito de salas de gran prestigio a nivel nacional.

El programa MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de la organización independiente ChileDoc. Tres años más tarde, y con recursos de la Línea de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura, su consolidación es absoluta gracias a una programación activa que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

Tras un 2015 muy exitoso, con 49.692 espectadores que vieron documentales distribuidos por MiraDoc, hoy anuncia las películas que formarán su programación este año.

"Estamos muy contentos porque exhibiremos obras que recogen historias regionales, algo muy importante para nosotros”, opina Paola Castillo, directora de MiraDoc. "Nuestro principal desafío es descentralizar la distribución de documentales chilenos y llegar a regiones. Este año nos preocupa consolidar audiencias y flexibilizar el modelo de exhibiciones para ir al encuentro de nuevos espectadores. Sabemos que el documental puede entretener, emocionar y provocar discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad”, agrega.

Flor Rubina, también directora del programa, destaca: “Enfrentamos el desafío de, pese a no haber logrado el financiamiento de años anteriores para MiraDoc, mantener una programación regular de estrenos a lo largo de Chile. Este año tendremos dos películas más, 10 en vez de 8; y estaremos de abril a diciembre, un mes más, impulsando estos filmes”.

“El 2016 estrenaremos obras muy recientes y eclécticas”, complementa Rubina, “con temas muy diversos que hasta ahora no habíamos abordado: la situación del patrimonio cultural de Rapa Nui; la depredación de la Patagonia; cómo nuestra sociedad percibe la soltería después de los 40; qué pasa con nuestros niños al salir de 8º básico desde un colegio público y enfrentar el mundo; o el recorrido de un grupo esencial dentro de nuestra música; entre otros temas tan variados como contingentes”, remata.

LA CHILENIDAD VISTA DESDE DISTINTOS ÁNGULOS

Estos son los títulos de la temporada:

  • Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancentros (abril)
  • Quilapayún, más allá de la canción (mayo)
  • El final del día (junio)
  • Los castores (junio)
  • Si escuchas atentamente (julio)
  • El soltero de la familia (agosto)
  • La encomienda del abuelo (septiembre)
  • Alas de mar (octubre)
  • El viento sabe que vuelvo a casa (noviembre)
  • De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor (diciembre)