Autores del Limarí presentaron obras en la Feria del Libro de Santiago

08 Noviembre 2013

El libro “Barbecho. Historia de la organización social de Villaseca”, cuyo autor es el antropólogo Galo Luna Penna y “Familias fundadoras del Limarí”, de Guillermo Pizarro fueron las obras presentadas este jueves 7 en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Barbecho” fue auspiciado por la Junta de Vecinos Chile Nuevo de Villaseca y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.  Es una especie de vitrina que muestra en síntesis (poco más de 100 páginas) la historia de este pueblo campesino, su génesis, su desarrollo, sus luchas, sus tragedias y su actualidad.

Galo Luna explicó ante un público amigo proveniente de Santiago y del Limarí la génesis del libro y detalló como este fue un trabajo colectivo entre la Junta de Vecinos y él como investigador y escritor.

“Barbecho” da cuenta de la historia de Villaseca, pueblo muy poco conocido fuera del Limarí, y concluye con la reorganización de su tejido social, con nuevas entidades como el Comité de regantes, el Sindicato de regantes, el Sindicato de exonerados y la Unión comunal de juntas de vecinos rurales, entre otras.

Este libro ha sido valorado como un buen ejemplo de construcción de la historia de una comunidad específica y puede servir a otros autores como inspiración para narrar la historia de tantos otros pueblos de nuestro país. Al término de la presentación todos los presentes recibieron un ejemplar de regalo.

Luego fue el turno de “Familias Fundadoras del Limarí. Genealogía y etnografía, raíces de un valle chileno. Antecedentes de la conformación étnica y estudio genealógico de las familias originarias del Valle del Limarí, área del curato de Barraza, siglo XVIII”, obra presentada por el Dr. Carlos Ruiz Rodríguez.

Esta obra, financiada por el Fondo de Iniciativas editoriales del Gobierno Regional de Coquimbo, cuenta con el patrocinio de la Agrupación Literaria Liq Malliñ de Ovalle.

Participó de esta presentación, su autor Guillermo Pizarro Vega, quien ha publicado diversos artículos sobre el origen de las familias fundadoras de la Provincia del Limarí y también ha publicado siete libros sobre diversos aspectos de la historia y la realidad local del Limarí.

El Dr. Ruiz Rodríguez, Historiador, especializado en los pueblos originarios de Chile y en historia social y familiar de Chile y América, destacó las dificultades del trabajo de historiador y señaló que “la genealogía es aún más difícil”. “Supone ir paso a paso, investigando en las parroquias, cementerios o archivos notariales” para conocer sobre los padres, los abuelos y bisabuelos.

Ruiz criticó “la siutiquería” de quienes creen que por sus apellidos actuales no tienen ni un antepasado indígena y puso como ejemplos de lo contrario a Arturo Prat y a Gabriela Mistral quienes sí los tenían y eso se puede conocer por este tipo de estudios.

El especialista sostuvo que respecto de este tipo de investigaciones “Pizarro lo hace bastante bien” y afirmó que a su juicio “éste es un libro insustituible”.

El autor de la obra sostuvo que dado que se había agotado la primera edición tuvo que reeditarla este año, con financiamiento de los Fondos editoriales del Gobierno regional, ya que “este es un libro sobre el cual siempre me están consultando, muchas veces personas oriundas del Limarí que hoy incluso viven fuera de Chile”.