Ballet folclórico mexicano de adultos mayores “Armonía” regresa a La Serena a presentar sus bailes típicos

27 Marzo 2019

La agrupación se presentará este fin de semana.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La hermandad existente entre México y La Serena se refleja en diferentes gestiones que se han traducido en intercambios económico, deportivo y cultural. De esta forma es que llega a La Serena el ballet folclórico Armonía, oriundo de Oaxaca, México.

Los artistas se presentarán este viernes 29 a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de La Serena y el lunes 1 de abril en el colegio Gregorio Cordovez, a las 11 horas. Además, tienen contempladas presentaciones en Coquimbo, el sábado 30 a las 18:30 horas en el Centro Cultural Palace, en Monte Patria el 31 de marzo a las 11:00 en Chañar Alto y a las 17:30 en la multicancha Pedregal, para finalizar el 1 de abril a las 18:30 horas en la plaza de Armas de Algarrobito. 

La agrupación nace en 2012 y está conformada por adultos mayores que, unidos por la amistad, se fijaron el propósito común de dar vida a una agrupación de danza folclórica bajo el nombre de “Armonía” con la finalidad de reunirse e interactuar en el campo cultural, folclórico y social, para la construcción y promoción de una mejor salud física y mental de sus integrantes, mediante la convivencia, difusión y proyección de las danzas folclóricas del Estado de Oaxaca.  

Esta actividad es organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena a través de su departamento de Extensión y Relaciones Internacionales y cuenta con el auspicio de Caja 18 y la Corporación Gabriel González Videla.

“Estamos muy contentos con la visita del grupo folclórico Armonía. Ellos ya vinieron el año pasado donde mostraron todo su arte y cultura. Para nosotros es un privilegio como ciudad tenerlos de regreso. Se trata de una importante instancia que permite a los serenenses apreciar un espectáculo de categoría, proveniente de otro país como México y que además será llevado a cabo por adultos mayores, lo que le da más importancia pues es inclusivo en una actividad cultural de realce. Para nosotros las relaciones internacionales son muy importantes y esto es una muestra de la fraternidad que nos une a México”, dijo Roberto Jacob, alcalde La Serena. 

En promedio, el número de integrantes del grupo es de 30 personas, siendo el 30% hombres y el 70% mujeres. Asimismo, el 80% son mayores de 60 años y el 20% está entre los 50 y 59 años. En su corta vida el grupo ha tenido aproximadamente 150 presentaciones.

Las presentaciones del ballet Armonía son con entrada liberada a todo público.

Galería Imágenes

  • Ballet folclórico mexicano de adultos mayores “Armonía” regresa a La Serena a presentar sus bailes típicos