Ballet folclórico mexicano de adultos mayores se presenta en La Serena

05 Abril 2018

La agrupación realizará presentaciones con entrada liberada en un espectáculo especialmente pensado para la población adulta de la ciudad.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La hermandad existente entre México y La Serena se ve reflejada en diferentes gestiones que se han traducido en intercambios económico, deportivo y cultural. De esta forma es que llega a La Serena el ballet folclórico Armonía, oriundo de Oaxaca, México.

Los artistas se presentarán el mediodía del miércoles 11 en el sector de Las Compañías y a las 20 horas del mismo día en el Teatro Municipal de La Serena. Además, tienen contempladas presentaciones en Coquimbo, el jueves 12, Paihuano, el viernes 13, y en Rivadavia el sábado 14. 

La agrupación nace en 2012 y está conformada por adultos mayores que, unidos por la amistad, se fijaron el propósito común de crear un grupo de danza folclórica bajo el nombre de Armonía con la finalidad de reunirse e interactuar en el campo cultural, folclórico y social, para la construcción y promoción de una mejor salud física y mental de sus integrantes, mediante la convivencia, difusión y proyección de las danzas folclóricas del Estado de Oaxaca, que conforman la Guelaguetza, celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca. 

Esta actividad es organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena a través de su departamento de Extensión y Relaciones Internacionales y cuenta con el auspicio de Caja 18. Sobre su importancia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “se trata de una importante instancia que permite a los serenenses apreciar un espectáculo cultural proveniente de otro país como México que además será llevado a cabo por adultos mayores, lo que le da más importancia pues es inclusivo incorporando a adultos en una actividad cultural de realce”.

En promedio, el número de integrantes del grupo es de 30 personas, siendo el 30% hombres y el 70% mujeres. Asimismo, el 80% son mayores de 60 años y el 20% está entre los 50 y 59 años. En su corta vida el grupo ha tenido aproximadamente 150 presentaciones.

Las presentaciones del ballet Armonía son con entrada liberada a todo público.