Bandas serenenses de jazz y rock realizarán gira por la región de Coquimbo

07 Noviembre 2017

Gracias a un Fondo Impacto del GORE, Fonchex y Gerardo Toro grabarán dos discos y videoclips y se presentarán en La Serena, Vicuña y Paihuano. 

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

Generar industria musical en la región de Coquimbo es uno de los principales objetivos del proyecto “Jazz y Rock Elquino”, que en el mes de septiembre comenzó a ejecutar la agrupación cultural “Todas Las Manos Pa’l Arte” de La Serena, gracias a recursos adjudicados por el Fondo Impacto del Gobierno Regional de Coquimbo. El fondo financia tres presentaciones en vivo, la primera, de las bandas Fonchex y Gerardo Toro juntas en el Teatro Municipal de La Serena, el jueves 9 de noviembre a las 20.00 horas; la segunda, de Fonchex, el sábado 11 a las 18.00 horas en el sector de Las Placetas en Horcón y la tercera, de Gerardo Toro en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña el sábado 18 del mismo mes, también a las 20.00 horas. Además, gracias a los fondos,  Fonchex y Gerardo Toro grabarán dos discos y dos videoclips promocionales, uno por cada artista.

CREAR INDUSTRIA MUSICAL A ESCALA REGIONAL

Alfonso Godoy Pérez, creador del colectivo “Todas Las Manos Pa’l Arte”, guitarrista, cantante y compositor de Fonchex, comenta que “en Chile, desde que se fueron las discográficas, es difícil hacer música. Sólo quedaron los músicos que tenían contrato en los años 90, como Los Tres o Chancho En Piedra, pero nadie más sacó contratos…cuando se fue el sello EMI, muchos artistas quedaron con contratos, discos grabados, pero no tuvieron posibilidad de difundir sus trabajos. Si esto afectó a los artistas en Santiago, imagínate cómo ha sido en regiones. Por eso hoy no hay industria musical a gran escala”. Así mismo, explica que el concepto de industria musical que se busca fortalecer, “no es sólo sacar un disco, sino que generar trabajo remunerado dentro del rubro musical y todo lo que rodea el arte. Un músico no sólo le da trabajo a músicos, le da trabajo a sonidistas, asistentes técnicos, audiovisualistas, requiere servicios de transportes, entre otros”.

Por su parte, Gerardo Toro, bajista que graba su primer disco “Colores y Pretextos” junto a su banda de amigos, integrada además, por Orlando Sánchez en guitarra, Esteban Mondaca en teclados y Bastián Bhakti en batería, además de colaboraciones de otros músicos regionales como Leslie Carvajal (“Less”) en coros para la canción “Chemtrails” y el experimentado Raúl “Lobito” López con su saxo en “Rural Urbano”, expresa que “es un buen apoyo para los músicos de la región, pero sigue faltando financiamiento para los proyectos musicales nacidos en provincias. La industria está encerrada en Santiago y todo está ahí. Es muy bueno que le den fondos y apoyo a los artistas fuera de la capital”.

HISTORIA Y TRAYECTORIA DEL COLECTIVO

El colectivo cultural “Todas Las Manos Pa’l Arte” cumple este 2017, 10 años de trayectoria. Nació en la población José María Caro, la ex Chacra Figari de La Serena, el año 2007, primero como un Centro Cultural ubicado en una casa de dicha población,  posteriormente se trasladaron a la población Oscar Praguer, en la casa que fue demolida como parte de las obras del proyecto Eje Cisternas, en la que se desarrollaban actividades musicales y artisticas todos los fines de semana. Sin local para desarrollar actividades la agrupación sigue funcionando como colectivo y se enfoca en ayudar a músicos de la región. El disco “Antijazz” (2011), del guitarrista Orlando Sánchez fue la primera producción gestionada por Todas las Manos. Posteriormente, inspirados por la vida y la identidad de barrio de este tradicional y popular sector de La Serena, se realizó un CD compilatorio “Los Sonidos de La Praguer” (2012) y un concierto de lanzamiento, en la misma cancha de la población.

Como una continuidad a dicho trabajo, en 2014, gracias a un Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, grabaron en alta definición y publicaron “Los Colores de la Praguer”, documental grabado en la población, que compitió en el Festival de Cine de La Serena (Fecils 2015) y que se encuentra disponible en Youtube.

En 2015, en tanto, fue grabado el primer disco homónimo de Fonchex, publicado en 2016, además de un disco tributo a Elena Montoya, “La Criollita”, cantautora y folclorista regional de los años 60 que tuvo gran reconocimiento a nivel sudamericano, pues era comparada con Violeta Parra y fue el mismo Atahualpa Yupanqui quien quiso realizar una gira con ella, la mujer bicentenario fue olvidada por las nuevas generaciones y gracias a este proyecto rescatada y restaurada parte de su obra.

En el año 2016 y como una forma de aproximarse al centenario de Violeta Parra, gracias a fondos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  realizaron dos itinerancias que han recorrido diez comunas y las tres provincias de nuestra región: “ Violeta para jóvenes” y “Violeta se fue pa`l Norte” donde los artistas integrantes del colectivo: Fonchex  y Orlando Sánchez, además de las bandas regionales Lican Antay, El Chaleco de Elodie y Alejandra Leka Alcayaga, homenajearon a Violeta, con música y muñecos gigantes a cargo del colectivo Marionetas Gigantes de Papel.

Galería Imágenes

  • Bandas serenenses de jazz y rock realizarán gira por la región de Coquimbo