Bandas Sinfónicas de la Escuela de Música deleitaron a comunidad de La Serena

25 Noviembre 2015

Con una presentación llena de matices, avances musicales y emoción, culminó el ciclo de conciertos educacionales 2015.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Ante un gran marco de público, la Bandas de Apresto, Infantil, Intermedia y Juvenil se presentaron en el Teatro Municipal de La Serena con el objetivo de mostrar todo lo aprendido en un año. En dicha instancia, los alumnos desde 5to básico hasta 4to año medio soprendieron al público asistente con un gran repertorio que viajó por diferentes piezas musicales, hasta llegar a las interpretaciones de películas.

Para el profesor de clarinete y saxofón y director de la Banda Infantil, Jaime Navarrete, se manifestó satisfecho por este cierre de conciertos educacionales, indicando que fue una presentación "muy positiva porque los niños se incentivan mucho por el hecho de tocar en público y más aún en un teatro ya que es muy imporantante para un músico, tanto para alguien que está recién empezando como para músicos más experimentados", explicó.

Mientras que para el maestro José Urquieta Plaza, calificó esta presentación de cierre como todo un desafío ya que la banda que él encabeza, con alumnos desde 8vo básico hasta 2do medio, es uno de los "niveles más difíciles, el nivel de transición, en que los chiquillos no tienen muy claro qué quieren seguir, que es propio de su edad, lo que es complicado". Sin embargo, explicó que como banda "hemos avanzado en comparación al primer semestre, pudimos participar de esta actividad de conmemoración de los 50 años del aniversario de la escuela y con mucho orgullo estamos mostrando el trabajo realizado durante todo el año", puntualizó el académico.

Pero el concierto de cierre dio un giro de película cuando llegó el turno de la Banda Sinfónica Juvenil, que hizo bailar y aplaudir al público, en su mayoría padres y apoderados del plantel serenense, tras presentar un repertorio cargado a las series de televisión y el 7mo arte, como Los Simpson, Star Wars, entre otras reconocidas piezas.

"He tenido la precaución de presentar repertorios de acuerdo al público que nos escucha y durante este año hemos tenido una experiencia maravillosa, en general con la escuela y con este grupo. La acogida a los conciertos que hemos dado en los diferentes lugares ha sido de primerísimo nivel, muy calida", expresó el maestro de trompeta y director de la agrupación, Sergio Fuentes Inostroza.

Finalmente, el director del plantel musical, Mario Tapia Bravo, se mostró muy contento con este cierre de conciertos de bandas y orquestas de la Escuela Experimental de Música, indicando que, "lo escuchado y el nivel alcanzado por las diferentes agrupaciones representa el trabajo que han desarrollado los profesores durante el año y hay un avance notable. Sabemos que tenemos que seguir trabajando y puliendo ciertos detalles, pero la entrega de los alumnos es notable". Asimismo, relevó el apoyo de los padres y apoderados que "llenaron el teatro durante los dos días y se quedaron hasta el final escuchando a los alumnos y eso nos llena de alegría porque se plasmó la respuesta de los padres hacia el trabajo que desarrollan nuestro profesores y la respuesta que tienen los niños a esa labor y esta satisfacción nos motiva a seguir trabajando, esforzándonos y superándonos", enfatizó.