Bibliogame: Juegos y videojuegos se toman la Biblioteca Regional

16 Agosto 2019

Mundos imaginados, desafíos, juegos matemáticos, trucos, luchas, héroes y heroínas, emocionantes gestas, habilidades estratégicas e ilustraciones, se darán cita el jueves 29 y viernes 30 de agosto en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Juegos que son más que juegos. Esa es la base que gestó la creación de Bibliogame, actividad organizada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral con el apoyo de VG Coquimbo, INACAP, Flexo’s Games y CECREA, que tiene por objetivo levantar iniciativas en torno al videojuego y los juegos de estrategia en la región Estrella. Tomando aristas propias de sus mecánicas para adentrarse en capacidades asociadas, como logística, programación, matemáticas, estrategia, además de oportunidades de emprendimiento.

Así, en el contexto del Día del Gamer, los días 29 y 30 de agosto en el edificio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicado en Juan José Latorre 782 (La Serena), se realizará una serie de actividades gratuitas, como workshops, talleres de ilustración, de animación, de creación de juegos, una tarde abierta de juegos de tablero, un espacio de juego y una Feria Gamer, junto a otras sorpresas.

Entre los invitados al evento destaca Maureen Berho, co-fundadora y Gerente General de Niebla Games y ex miembro de la Directiva de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile, VG Chile (2016-2018), quien a través de un workshop entregará herramientas para saber cómo conseguir los recursos necesarios para desarrollar un videojuego, además de conocer fondos públicos y privados que pueden apoyar en esta misión.

Un segundo workshop será protagonizado por Fernanda Contreras, Chief Operating Officer de Gamaga, reconocida empresa chilena de videojuegos, quien enseñará nociones sobre cómo promocionar un videojuego y cómo organizar el proceso de creación, de modo que el negocio sea sostenible, logrando tener éxito en el largo plazo.

Por otro lado, los talleres de Concept Art y de Ilustración Digital estarán a cargo de Carlos “Draco” Herrera, ilustrador oriundo de La Serena que trabaja hace décadas en la industria internacional del videojuego, con una línea ligada a la fantasía, dragones y mundos fantásticos.

La animación llega junto a parte del equipo regional de Cecrea, Juan Carlos Rosales y Rodrigo Villalón, quienes realizarán un taller vinculado a la animación análoga. Y para quienes quieran saber cómo pueden armar su propio juego, conociendo herramientas de estrategia y guion, el equipo de Flexo’s games preparó un taller para personas mayores de 10 años.

Además, Bibliogame contará con un espacio para la presentación de demos e iniciativas regionales ligadas a la temática, juegos y arcades, con una Feria Gamer que funcionará al interior de la Biblioteca Regional el viernes 30 de agosto a partir de las 11:00 horas. Ese día se suma una tarde de juegos abierta, encabezada por Flexo´s games, en el tercer piso del recinto ubicado en Juan José Latorre 782.

Y para profundizar en materia de juegos y videojuegos, el equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó una selección especial de libros en torno a la temática, tanto para adentrarse en mundos fantásticos, como para aprender a crear uno.

“Estamos en medio de un proceso de cambios en la manera en que llega a nosotros la información, las ideas y el conocimiento. En ese sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene la importante misión, también el desafío, de responder a nuevas formas de creación, difusión y entrega de conocimientos”, comenta el Seremi del Mincul, Francisco Varas. Agrega que en esa línea “la industria del juego y del videojuego presenta una serie de oportunidades y herramientas que pueden servir para desarrollar otras capacidades. Esa es la apuesta con Bibliogame”.

Todos los talleres y workshops son gratuitos e incluyen materiales, pero con cupos limitados. Quienes quieran participar pueden inscribirse en el correo [email protected]. El programa completo se puede revisar en el sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral www.bibliotecagabrielamistral.cl.