Biblioteca Regional incorpora nuevos servicios presenciales en julio

19 Julio 2021
El espacio cultural dedicado a la lectura continúa su proceso gradual de reapertura el próximo jueves 22
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como parte de la estrategia de desconfinamiento contemplada en el plan Paso a Paso y de seguir acercando la lectura a toda la comunidad de forma presencial, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia una serie de avances en la reapertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. A partir del jueves 22 de julio, el proceso incorporará inscripción de socias(os) de manera presencial y el acceso a 2do nivel con aforo limitado previa reserva (por periodos de una hora) a través de nuestro formulario disponible en la página web 

Para esta nueva etapa, y acorde con el protocolo sanitario que rige a la biblioteca pública, se desarrolló una distribución especial que permitirá a quienes visiten el espacio disfrutar de una variada selección que incluye todas las colecciones de la biblioteca (Infantil, Juvenil, Colección general, Literatura, Memoria Regional, Diálogo y Debate). Se sumarán además dos estanterías con novedades y los títulos más pedidos hasta hoy. 

Cabe destacar que los servicios suspendidos hasta nuevo aviso incluyen el ingreso a pisos 3 y 4, reserva de espacios de reuniones y actividades (salas cowork, multiuso, maker y auditorio),  uso de computadores, casilleros, estacionamientos, ascensores y permanencia en espacios comunes.

Los días disponibles para agendar el ingreso a sala desde este 22 de julio serán los martes (14:30 a 15:30 horas; 15:45 a 16:45 horas; 17:00 a 18:00 horas) y jueves (10:00 a 11:00 horas; 11:15 a 12:15 horas; 12:30 a 13:30 horas). Cada solicitud debe realizarse vía formulario web o  vía telefónica al número (51) 2562500

De esta forma, el espacio cultural ubicado en La Serena, Región de Coquimbo, retomará de manera paulatina algunos de sus servicios presenciales con el fin de brindar a sus socios, socias y visitantes el acceso a libros y la lectura bajo rigurosas medidas de prevención en todos los ámbitos. A su vez, continuará el formato de préstamo de libros mediante formulario  disponible en la página web con retiro presencial los martes de 14:30 a 18:00  horas y jueves de 10:00 y 13:30 hrs.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas Campos, expresó que “la reapertura gradual de nuestra Biblioteca Regional Gabriela Mistral es una noticia que nos llena de alegría, porque este espacio cultural es esencial para entregar a la comunidad de la Región de Coquimbo acceso universal a la lectura y potenciar esta actividad que es tan importante para todas las personas, en especial niños, niñas y jóvenes que están viviendo procesos formativos”.

Por su parte Valentina Orellana Guarello, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural señaló que “volver paulantinamente a habitar las salas de la Biblioteca Regional significa una oportunidad de regresar a esos espacios de refugio donde podemos sentirnos seguros, a encontrarnos con otras historias, de volvernos a escuchar, haciendonos cada vez mas autores de nuestra experiencia. Esperamos que esta fase de apertura brinde nuevas posibilidades de seguir acompáñandonos, de confiar en que podemos cuidarnos mutuamente y hacer de los derechos culturales una necesidad indispensable para la propia vida y de la comunidad”, afirma.

Junto a esta apertura gradual, se mantienen las actividades de fomento lector e información a la comunidad que la biblioteca ha estado realizando de manera virtual con la finalidad de acompañar a todos y todas. Para quienes deseen realizar devolución de libros, pueden hacerlo en el buzón rojo en el frontis del espacio ubicado en calle Juan José Latorre  782, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Además, quienes deseen devolver de manera presencial, pueden dirigirse al mesón de informaciones (piso 2) los martes de 14:30 a 18:00 horas y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

Para solicitar nuevos libros, es requisito la devolución de préstamos anteriores. Toda la información del nuevo sistema de préstamo, en esta nueva fase de apertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, estará disponible en el sitio web . Ante dudas o inquietudes, comunicarse al correo electrónico [email protected]