Biblioteca Regional inicia actividades astronómicas para esperar el eclipse solar

25 Junio 2018

Hace más de 400 años que no se produce y los cielos de la región estrella la hacen  protagonista indiscutida a nivel mundial.

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

Las vacaciones de invierno serán el complemento ideal para asistir a una serie de actividades donde el centro cultural más grande de la región comenzará el camino que conducirá a la celebración de este hito astronómico de relevancia global.

Desde el 28 de junio se realizarán, charlas, talleres y exposiciones gratuitas y abiertas a toda la familia que comenzarán con la inauguración de la reconocida muestra “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos”, donde a través de fotografías, cómic y videos se explicará cómo funciona el poderoso observatorio, el porqué de su instalación a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama y algunos de sus principales descubrimientos.

La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto en el Espacio Pasarela de la Biblioteca Regional y la muestra incluirá charlas, talleres y actividades prácticas para todo público. Entre éstas destaca el conversatorio con astrónomos de ALMA entregando alcances y perspectivas del eclipse y nuestros orígenes cósmicos, el próximo jueves 12 de julio a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional.

El 29 de junio en tanto, la Biblioteca Regional recibirá dos importantes charlas: a las 11 am, el Observatorio Tololo y AURA presentarán "Asteroides, Meteoritos y Condritos, descifrando la historia del Sistema Solar", a cargo de Michael Waner, Ingeniero Senior del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Y a las 18:30 horas, la Doctora en Astronomía y académica de la Universidad de la Serena, Julia Arias, dictará la conferencia “Noches oscuras y espectros que no den miedo”, donde profundizará en la espectropía astronómica: el arte de obtener y analizar las frecuencias de radiación electromagnética producidas por la descomposición de un cuerpo celeste. La charla irá acompañada de experimentos en vivo y se analizarán las aplicaciones y descubrimientos surgidos desde esta disciplina.

Finalmente se desarrollarán las jornadas “Cazadoras de Estrellas”, actividad que consta de dos actividades: una jornada de introducción a la Astronomía el día 13 y 14 de julio  para 30 mujeres estudiantes de enseñanza media la cual busca mostrar qué hace un astrónomo, en qué consiste esta disciplina, y derribar mitos existentes a esta disciplina. Por otra parte, el día viernes 13 a las 18.00 horas se hará una conferencia abierta a público mostrando los alcances de la Astronomía desde el enfoque de género debido a que en términos generales, en nuestro país el porcentaje de participación femenino en esta disciplina todavía no supera el 30%.

A casi un año del eclipse solar total, este fenómeno natural no se produce hace 427 años y se volverá a repetir con similares características en 146 años más. Es por ello que en el mundo de la astronomía ya se le denomina como el “evento del siglo” y la región de Coquimbo, debido a la claridad de sus cielos se ha vuelto protagonista ineludible, viéndose desde ya sus primeras consecuencias como el agotamiento de la capacidad hotelera de varios recintos del Valle de Elqui.