Bibliotecas de la Región de Coquimbo se destacan a nivel nacional

09 Noviembre 2016

Las bibliotecas públicas de Tongoy, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria fueron destacadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas por la gestión realizada durante el año 2015,

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las bibliotecas públicas de Tongoy, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria fueron destacadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas por la gestión realizada durante el año 2015, en base a los indicadores del Programa Biblioredes, que considera la realización de cursos de alfabetización digital, nuevos usuarios y acceso. 

Además, se consideraron aspectos como clubes de lectura, agrupación de amigos, actividades culturales, postulación a fondos concursables, desarrollo de Contenidos Locales y difusión. 

De esta manera, las 4 bibliotecas de la región ocupan un lugar privilegiado entre las más 450 bibliotecas públicas existentes en el país y las sitúa en el 15% con mejor desempeño. Asimismo, se reconoció la gestión y compromiso de las bibliotecas públicas de Río Hurtado, Andacollo y La Serena. 

Para el coordinador regional de bibliotecas públicas, Ricardo Díaz Fredes, estos resultados “son un reflejo del trabajo mancomunado tanto de los funcionarios, la DIBAM y los sostenedores, labor que valoramos y agradecemos profundamente, tal como el constante apoyo de la prensa local a la difusión de nuestras actividades. Asimismo, es una señal a la comunidad de que estos recintos son espacios de encuentro donde es posible leer, informarse, capacitarse, conversar sobre nuestro patrimonio y entretenerse”. 

Es así como 11 representantes de las 7 bibliotecas destacadas tuvieron la posibilidad de participar en el V Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas denominado "Leer el Futuro", realizado recientemente en Santiago, donde pudieron reflexionar en base a experiencias exitosas del ámbito bibliotecario, tanto de Chile como del extranjero.