Buscan fomentar la lectura entre niños, jóvenes y adultos mayores durante la pandemia

22 Julio 2020

Se trata de la iniciativa “Lecturas que acompañan”, la que entrega en préstamo libros de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre ellos cuentos, novelas y poesías.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como una forma de generar espacios de compañía a través de una lectura de calidad en medio de la pandemia por COVID-19, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en La Serena, lanzó el servicio especial “Lecturas que acompañan”. 

Una iniciativa que consiste en el préstamo especial de libros a niños, niñas y jóvenes de residencias y centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME), además de Adultos Mayores de la Región de Coquimbo a través del SENAMA.

Durante la entrega de las primeras 9 cajas de libros a ambas instituciones, la intendenta Lucía Pinto dijo “este es un trabajo en el que se ha preparado material especial y libros seleccionados para cada uno de los grupos de niños, adolescentes y adultos mayores, destacando también la figura de Gabriela Mistral, como corresponde a nuestra región, para que puedan tener en el confinamiento esta gran alternativa de seguir leyendo, disfrutando y aprendiendo a través de la lectura”.

Actualmente, la biblioteca mantiene sus actividades presenciales suspendidas debido a la crisis sanitaria, siendo esta una de las formas a través de las que se ha mantenido cerca de la comunidad, acompañando además con contenidos y diálogos a través de su cartelera virtual y clubes de lectura. 

Como detalló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, “el principal objetivo que tenemos con este préstamo es seguir generando servicios de cultura para toda la comunidad que hoy está viviendo este confinamiento preventivo en nuestra región, para lo que definimos estos dos grupos focales que están en centros del SENAME y la red de ELEAM del SENAMA, porque son quienes tienen hoy un confinamiento mayor respecto del resto de la ciudadanía”.

Del material entregado, 4 cajas se destinarán a los centros de SENAMA, las que contienen 30 libros cada una, considerando poesía chilena; poesía de Gabriela Mistral; novelas policiacas, románticas e históricas; libros de manualidades y cocina; historia de Chile y universal entre otras. Además, se incorpora literatura XL, es decir, libros con tamaño de letra más grande para facilitar la lectura por parte de los adultos mayores.

El Director de SENAMA, Pablo Elgueta, indicó que “es importante fomentar la lectura en este confinamiento en el que están nuestros adultos mayores desde mediados del mes de marzo. Los adultos mayores están muy interesados en usar esta en estos libros, así que partimos ahora y vamos a ir rotando por cada uno de los establecimientos de larga estadía de la región”.

En tanto, 5 cajas serán destinadas a centros del SENAME, cada una de ellas con 40 libros, considerando primera lectura (hasta 3 años), cuentos de animales (4 a 6 años). Además, incluye lecturas clásicas y lúdicas; literatura sobre emociones, inclusión y género; libros informativos; y de aventura y fantasía para mayores de 6 años.

La directora regional de la institución, Verónica Zárate, destacó que “para nosotros esta entrega es muy importante porque nos permite mejorar las actividades socioeducativas y la rutina de los niños y acercar el mundo de los libros, que es un mundo mágico, llevando estas cajas viajeras a nuestros centros residenciales”.

Este servicio se extenderá hasta que termine la pandemia, con préstamos de 40 días y un proceso que sigue un estrictos protocolos sanitarios, con ejemplares sanitizados y todos los cuidados respectivos para los usuarios.