Casa de las Artes Rural de Coquimbo convoca a participar en concurso literario

16 Febrero 2018

Por segundo año consecutivo, la iniciativa titulada “Expresiones mujeriles en cuanto ser mujer” busca fomentar las diversas expresiones literarias en la región, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Luego de su exitosa primera edición desarrollada durante el 2017, la Casa de las Artes Rural de la Municipalidad de Coquimbo invita a toda la comunidad a participar en el concurso “Expresiones mujeriles en cuanto ser mujer”, certamen dirigido a mujeres desde los 15 años que deseen compartir sus relatos sobre el significado de ser mujer en nuestra sociedad. Quienes deseen ser parte de la instancia, deben enviar sus trabajos en formato word al correo [email protected], con una extensión de máximo dos páginas tamaño carta. Asimismo, pueden adjuntar su material en formato multimedia (audio y video) con una extensión no mayor a 2 minutos.

Para este año, serán 4 las categorías disponibles para quienes deseen participar: 15 a 20 años, 21 a 35 años, 36 a 60 años y más de 60 años. Mariana Palma, encargada de la Casa de las Artes Rural de Coquimbo, profundizó acerca de la finalidad del concurso. “A lo largo de los años, siempre el 8 de marzo las mujeres estamos en una situación de falsas reinas, donde se nos saluda, entregan flores, aplausos, etc., pero no tenemos ninguna expresión. Somos receptáculo de acciones que tal vez no tengan un peso suficiente para reconocernos en lo que somos, en cómo nos proyectamos, qué sentimos y cual es nuestro rol o significancia en nuestro quehacer de ser mujer, por ello nace esta idea, como una forma de expresión”, puntualizó. 

Junto a ello, agregó que dicha actividad además tiene su origen en la relevancia de la poeta Gabriela Mistral. “Pensamos en nuestra guía, Lucila Godoy Alcayaga, una gran mujer que finalmente se hizo respetar en muchas partes pero no en nuestro país, donde aún muchos la desconocen. Tenemos una deuda enorme, por lo tanto también debemos conocernos a nosotras como mujeres y cuál es la significancia de serlo”, añadió la encargada del espacio cultural.  

Finalmente, Palma efectuó una invitación a participar del certamen. “Invitamos a todas las mujeres, desde los 15 años en adelante a que puedan expresarse, valorar sus sentimientos, frustraciones, alegrías etc. y esperamos que toda la comunidad participe, no luchar por un premio solamente, sino que lo importante es hacer el ejercicio de expresarse”, subrayó. En este mismo sentido, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta realizó un llamado a ser parte de esta segunda versión del inédito concurso que busca rescatar diversos testimonios de la comunidad enmarcados en una importante conmemoración como lo es el día internacional de la mujer. “Como municipio hacemos un llamado a todas nuestras coquimbanas a que sean parte de esta gran iniciativa, que busca conocer y resaltar sus vivencias, sus historias y sentimientos”, expresó.

Para conocer más detalles de “Expresiones mujeriles en cuanto ser mujer”, visita la Casa de las Artes Rural, ubicada en avenida La Cantera #1951 o llamando al teléfono 512-278355. Revisa las diversas actividades culturales que ofrece Coquimbo durante este 2018 en el sitio web www.municoquimbo.cl,  Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.