Celebran Día Internacional de las aves: ¿Por qué conmemorar esta fecha?

10 Mayo 2015

Muchas son las contribuciones de estos animales a nuestro planeta. Por eso, desde el año 2006,  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanza una campaña de sensibilización con el fin de crear conciencia y proteger a las aves. 

rominacallejas >
authenticated user Corresponsal

Cada segunda semana de mayo se festeja este día cuyo lema 2015 es “¡Por una energía respetuosa con las aves!”. El objetivo este año es destacar la necesidad de contar con energías que eviten, reduzcan y mitiguen los impactos de las mismas sobre las aves migratorias y sus hábitats.

¿Qué función cumplen las aves?

Los pajaritos que vemos en jardines, bosques y playas, son realmente un agente activo de conservación. Las aves facilitan la dispersión de semillas, favoreciendo la expansión y conservación de ecosistemas. Además, contribuyen a la polinización y controlan plagas.  La ingeniera ambiental Francisca, Bardi, especialista en áreas silvestres y conservación y coordinadora de la Fundación Kennedy, explica: “algunas aves, como las garzas, se alimentan de especies invasoras, fomentando el aumento de la población de peces nativos, vitales para ecosistemas como los humedales”.

Carolina Yáñez, bióloga marina y guía especializada en observación de aves, agrega que “estos animales controlan pagas, pues se alimentan de insectos que afectan, por ejemplo, las cosechas”. Yáñez, quien además es parte del proyecto científico-educativo “Pajareando Aprendo”, señala que “las aves, al ser vistosas, son un gran bioindicador  del estado de un hábitat”.  Incluso, “cada vez que un ave se alimenta de semillas y las dispersa,  está plantando nueva flora, lo que genera nuevas fuentes de oxígeno para la  tierra”, indica el ecólogo y paisajista Rodrigo Reyes.  Éstas son solo algunas de las funciones que cumplen estos animales y una de las razones por las cuales es importante conmemorar su día

¿Cuáles son las amenazas de las aves?

La contaminación, deforestación y avance inmobiliario, así como el cambio climático, son amenazas directas. La primera, porque afecta ecosistemas como el marino y los humedales, intoxicando flora y fauna; mientras que la segunda, significa que las aves no tienen dónde reproducirse o descasar después de iniciada su migración. El cambio climático, por su parte, genera un desfase estacional que afecta el ciclo reproductivo de estos animales, poniendo en riesgo la continuidad de algunas especies.   

Iniciativas de conservación y educación ambiental

Se puede contribuir a la conservación de las aves modificando conductas, como por ejemplo, en el ámbito del reciclaje. Otra manera de ayudar es participando en las actividades de limpieza de playas, bosques y humedales. La Fundación Kennedy (www.fundacionkennedy.cl) promueve la conservación de los humedales a través de asesorías, charlas educativas y salidas a terreno, las que se pueden coordinar con colegios. En el mismo ámbito de la educación, el proyecto Explora-Conicyt “Pajareando Aprendo”, capacitará y entregará recursos educativos a docentes de la V Región con el fin de fomentar la investigación científica de nivel escolar. Manténganse al tanto, pues la convocatoria de postulación para las capacitaciones comenzará la primera quincena de junio.

Muchas son las iniciativas independientes que trabajan por la preservación del patrimonio natural de Chile, sólo hay que buscar aquellas que se acomoden a las preferencias personales. Lo principal es mantener un comportamiento ambientalmente responsable y coherente. Las aves cumplen múltiples funciones en la biodiversidad y su día es un llamado a tomar consciencia de lo vital que resulta trabajar por una cultura que respete y promueva un ecosistema adecuado para todos los seres vivos de este planeta.