Cientos de personas visitaron durante 3 días la Feria Indígena en La Serena

21 Junio 2016

Con un pasacalle multicultural por las calles del centro de La Serena finalizó la iniciativa que reunió diversas manifestaciones culturales de los Pueblos Originarios.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana en la Plaza de Armas de la Capital Regional, se realizó la jornada de cierre de la Feria de los Pueblos Originarios de la Región de Coquimbo,  instancia impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la I. Municipalidad de La Serena, en marco del Programa Chile Celebra, que busca potenciar los panoramas culturales gratuitos en todo el país.

Durante los días 16, 17 y 18 de junio La Serena fue el epicentro de la cultura de los Pueblos Originarios de la zona, con 20 stand de gastronomía, artesanía y emprendimientos de pertinencia indígena, además de presentaciones musicales, talleres y foros estuvieron disponibles para toda la comunidad.

La iniciativa convocó a diferentes artistas, actores sociales, artesanos, cultores y representantes de organizaciones indígenas a participar de esta instancia que fomenta el diálogo entre las culturas.

El cierre de tres días de actividades culturales, finalizaron con un pasacalle por las céntricas calles de La Serena. Agrupaciones de Lakitas, Caporales, Danza afro y otras expresiones musicales llamaron la atención de los transeúntes que a esas horas realizaban las últimas compras de la tarde.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani, que tras el pasacalle multicultural de cierre señaló “la mejor manera de finalizar una iniciativa de estas características, es con un pasacalle multicultural que represente el espíritu festivo de la Feria de los Pueblos Originarios, pues como Consejo de la Cultura, nuestra intención es siempre poner en valor el patrimonio cultural indígena, pensando siempre en el dialogo y cohesión social de nuestro país”, dijo.

Cabe destacar que esta revitalización, tuvo un profundo respeto por la celebración del año nuevo indígena, que se celebra durante los días 21 y 24 de junio, fecha en que según la cosmovisión de los pueblos originarios, la naturaleza y los seres humanos inician un nuevo ciclo de vida. En este sentido, el CNCA buscó dar valor a la cosmovisión de los pueblos, contemplando actividades como exposiciones, foros, presentaciones artísticas y talleres, con el objetivo de acercar el diálogo entre las culturas.