Circo La Cuarta Estación ofrece espectáculo de varieté a residencias colaboradoras del Sename

01 Septiembre 2020

La actividad se realizó en una "carpa virtual" con motivo del Mes de la Niñez. El espectáculo fue transmitido por Zoom. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

A través de la plataforma ZOOM, los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en cuarentena preventiva en los centros de protección colaboradores del Sename Coquimbo, pudieron volver a disfrutar de un espectáculo de circo. 

La actividad fue iniciativa del Circo La Cuarta Estación, y consistió en un show de varieté. "Como hace poco fue el Día del Niño, la directora regional Verónica Zárate nos propuso hacer un espectáculo de varieté a los niños", explicó Nicole Urén, gestora cultural y artista de circo.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo valoró el trabajo que el Circo La Cuarta Estación ha venido desarrollando con niños y niñas en sistema residencial. "Agradezco al circo La Cuarta Estación, el que llenó de alegría, risas y emoción a niños y niñas que disfrutaron de esta función preparada especialmente para ellos. Ha sido una gran oportunidad para la recreación, pero de manera especial, para acercar el arte a los espacios residenciales", dijo. 

“Esta alianza de trabajo colaborativo se desarrollará durante todo el año 2020”, añadió Verónica Zárate. 

Programa de inclusión social 

Según detalla Nicole Urén, el programa de inclusión social a través del circo busca trabajar con niños en contexto de vulnerabilidad. Dentro del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se incluyen diez actividades "y nosotros elegimos trabajar con Sename".

Si bien el programa estaba pensado para realizarse de manera presencial, la actual emergencia sanitaria obligó a buscar otras formas de llevarlo a cabo, por lo que "elegimos llevarles espectáculos que nosotros ya tenemos hechos. El primero fue el documental Infinito y la idea es seguir con las actividades, poder exhibir el documental Añañuca en septiembre y en octubre o noviembre hacer las actividades de manera presencial", añade la gestora cultural. 

Su opinión es compartida por la directora del Sename Coquimbo, quien añade que "esperamos que al término de esta pandemia los niños y niñas puedan disfrutar de una función en vivo y conocer de manera directa el maravilloso mundo del circo".

Dentro de las actividades que están pensadas para los niños y niñas de residencias de protección, se incluyen talleres, en donde "quizás que ellos construyan sus propios elementos, como un taller de malabares donde puedan hacer sus pelotas. También queremos hacer un trabajo de investigación con los niños, para que ellos puedan explorar qué pueden hacer con las pelotas, que lleven a cabo un proceso reflexivo para que superen sus frustraciones y expresen sus sentimientos", finalizó Nicole. 

La Cuarta Estación es una compañía de circo contemporáneo de la comuna de Coquimbo, que desarrolla actividades creativas y de formación a través de un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, en torno a la creación de espectáculos escénicos, incorporando nuevos medios y metodologías en los procesos y productos artísticos.