Circo Minero de la ULS prepara función de fin de año

20 Diciembre 2013

Los valores de las entradas son de $500 para niños y tercera edad, $1.000 para estudiantes ULS y $2.000 público general.

Corresponsales ... >
authenticated user

El tradicional Circo Minero de la Universidad de La Serena, el único integrado por estudiantes universitarios, ha preparado para la comunidad una gran función de fin de año, la que se realizará este sábado 21 de diciembre a las 20:30 hrs. en el Anfiteatro de la agrupación, ubicado en Benavente s/n° frente a Placa Centro. 

De acuerdo a lo señalado por Leonardo Castillo, director del Circo Minero -elenco que este año cumplió 62 años de vida-, la función incluirá el trapecio volante, la escalera, los malabares, el aro, bailes, los payasos y el estreno de la rutina de mastro chino, entre otros números. 

Las entradas para asistir a esta presentación, tienen un valor de $500 para niños y tercera edad, $1.000 para estudiantes ULS y $2.000 público general, y podrán ser adquiridas en la boletería del Anfiteatro. 

Historia 

El Circo Minero nació el 26 de agosto de 1951, fecha en la que efectuó su primera función, pero sus orígenes se remontan a los denominados ''Machitunes mineros'' del siglo XIX, rituales efectuados en las pequeñas minas del Norte Chico, en donde los trabajadores acostumbraban a comer en torno a una fogata, después de lo cual algunos entonaban melodías, contaban chistes o recitaban poemas en la soledad de los campamentos. 

Precisamente, esta herencia es la que recibieron los estudiantes de la Escuela de Minas de La Serena, una de las instituciones precursoras del plantel estatal, quienes hace más de 62 años, el día del aniversario de esta Escuela, organizaron una tradicional fogata incluyendo números circenses, lo que posteriormente daría vida a esta agrupación que en la actualidad depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la casa de estudios.