CMN desestima que el ex Mercado de Coquimbo sea declarado Monumento Nacional

07 Mayo 2021
Municipio de Coquimbo informó que seguirá trabajando para que se reconozca el valor histórico y patrimonial del ex Mercado.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Ex Mercado Municipal, ubicado en centro de Coquimbo.

Tras la Sesión Extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, oficializó el acuerdo de desestimar la solicitud de declaratoria del ex Mercado Municipal de Coquimbo como Monumento Nacional (MN), en categoría de Monumento Histórico (MH), ello luego que, en septiembre del 2020, se decidiera someter a 2° discusión dicha solicitud.

Frente a la decisión adoptada por el CMN, el Alcalde (s) Patricio Reyes, señaló “vamos a seguir apoyando a la comunidad que espera un reconocimiento y un rescate patrimonial de dicho inmueble, porque nos parece inusual que dada las condiciones de carácter patrimonial que a nuestro juicio sí tiene el ex Mercado, por ser una de las pocas construcciones de la región del siglo XIX que aún están en pie”.

En ese sentido, agregó “que no haya sido considerado al menos su valor histórico, creo que se cometió un error y es un mal precedente para la declaración patrimonial de otros edificios, que a nuestro juicio, deben ser también valorizados en nuestra comuna y región”.

NOTA RELACIONADA: Alcalde Pereira ratifica apoyo para que el Mercado de Coquimbo sea declarado Monumento Histórico

OTROS DESCARGOS 

A juicio de Reyes, se debe reevaluar la decisión. “Pensamos que la declaratoria de patrimonio histórico de este inmueble, por parte del CMN, debe ser reconsiderada, porque a lo menos por razones históricas, más allá del tema arquitectónico, su valor sigue siendo importante como para que no se le haya dado ningún estatuto mediante la resolución del CMN”, sostiene. 

Para el Municipio de Coquimbo, es de gran interés, realizar todas las acciones necesarias que permitan resguardar y potenciar los valores patrimoniales comunales en todos sus ámbitos, especialmente en el ex Mercado que guarda y refleja la historia de la comuna porteña, por ello, en julio de 2019, el Municipio de Coquimbo, solicitó al Consejo Regional su apoyo en la entrega de recursos para poder comprar el inmueble y realizar un diseño para el proyecto de remodelación del ex Mercado Municipal. 

A pesar del voto favorable por parte del Cuerpo Colegiado Regional, el dueño del recinto declinó vender la propiedad. Por ahora y tal como lo recomienda el Consejo de Monumentos Nacionales, desde el Municipio se continuará trabajando para reconocer este edificio como Inmueble de Conservación Histórica a través del Plan Regulador Comunal.

VEA AQUÍ: Desalojan el Mercado de Coquimbo: Problemática no se detiene

ASESORA URBANISTA 

Claudia Maturana, Asesora Urbanista del Municipio de Coquimbo, explicó que “hemos realizado todas las gestiones con el Ministerio de Vivienda desde el 2019, para recibir los recursos económicos y poder realizar una modificación al Plano Regulador, donde se incorporaría esta solicitud de Declaratoria”. 

Añade que “seguimos en lista de espera para la asignación de los recursos, que son necesarios para hacer el estudio que se requiere, porque el proceso de modificación involucra muchos ámbitos dentro del Plan Regulador”. 

Desde la casa edilicia porteña indican que se seguirán efectuando todas las gestiones para que el Ex Mercado Municipal pueda ser conservado, permitiendo cautelar que cualquier intervención a realizar en dicho inmueble, se ejecute resguardando su valor patrimonial, considerando que forma parte de la memoria histórica de los habitantes de Coquimbo y que sin duda merece permanecer en el tiempo.