CNCA de Coquimbo finalizó exitosa etapa de diálogo regional en Consulta Indígena

18 Diciembre 2014

En el proceso participaron las comunidades reconocidas por la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos; Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

En el sector de Samo Alto, ubicado en la comuna de Río Hurtado se desarrolló el Diálogo Regional de la Consulta Indígena para la creación del futuro Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio. En esta etapa del proceso, por primera vez los representantes de Pueblos Originarios de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, pudieron debatir y llegar a una postura regional clara.

En marco de la ratificación de Chile del Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establece que los Estados que adscriban deben consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas que puedan afectarles directamente.

Es el caso de la consulta realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) quien mediante el proceso participativo realizado en todo el país llamado Consulta Indígena, el cual busca reconocer y proteger los derechos de los pueblos originarios a través de un proceso de diálogo, lo que finalmente contribuirá  en establecer un nuevo trato entre los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de la cultura.

En la Región de Coquimbo, este proceso consultivo comenzó el día 29 de septiembre y con la elección de los representantes regionales en Río Hurtado se da un gran paso. Así lo señaló la Directora del CNCA de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera “Estamos muy conformes con el desarrollo de esta consulta, este proceso es un pequeño paso en los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por reivindicar la importancia de los pueblos originarios en nuestro país, por ello sostener un diálogo fraternal con ellos es para nosotros una tremenda oportunidad para cumplir este objetivo” asevero la autoridad.

El proceso que sigue es la sistematización de datos por parte del equipo regional del CNCA previo a la realización del diálogo nacional, donde los representantes de pueblos originarios de todo el país podrán debatir y aunar criterios para la creación del Ministerio de Cultura.

Los representantes regionales que asistirán al Dialogo Nacional son; Eduardo Vilo  (ELQUI), Carmen Cuturrufo (ELQUI), Cristina Guaringa (LIMARI), Vilma Codoceo (LIMARI), Marcial Olivares (CHOAPA) e Iván Aguilera (CHOAPA).