CNCA inicia foros para recoger propuestas en el diseño del Ministerio de Cultura

28 Octubre 2014

11 diálogos participativos forman parte de la segunda fase del plan “Tu voz crea cultura”, destinada a socializar y hacer ajustes en el borrador del proyecto de ley que crea la nueva cartera.

Corresponsales ... >
authenticated user

Escritores, editores, libreros y agentes literarios, entre otros actores, se dieron cita este lunes en el Teatro Huemul, donde se desarrolló el Foro del Libro y en cuya plenaria de cierre participó la titular de Cultura, Claudia Barattini. Con este encuentro realizado en el Teatro Huemul, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio inicio a los Foros de Participación Ciudadana, que se enmarcan en la segunda fase de socialización del proyecto de Ministerio de Cultura, “Tu voz crea cultura”, que busca recoger insumos de la ciudadanía en el diseño de la nueva cartera.

En la ocasión, la Ministra Barattini afirmó que “esperamos llegar al Parlamento con una propuesta legitimada, a través de una discusión ciudadana muy amplia. Yo estoy acá para escucharlos y para contarles de nuestro compromiso con este proceso de participación, porque efectivamente queremos acoger propuestas que surjan desde la ciudadanía. Tenemos un gran desafío en estos cuatro años, ya que no sólo queremos dejar un nuevo Ministerio funcionando, sino que también debemos dejar políticas culturales renovadas, por lo que todos los planteamientos que salgan de acá serán escuchados”.

La Secretaria de Estado remarcó que el CNCA y el sector convocado hoy han estado trabajando conjuntamente con miras a la nueva política nacional del Libro y la Lectura, esfuerzo en el que se enmarcó la Mesa del Libro, debate que culminó el pasado 15 de octubre y que recogió recomendaciones de los actores del sector.

Durante la jornada, la discusión se desarrolló en dos mesas de trabajo. En una de ellas se abordaron temas de resguardo patrimonial, mecanismos que aseguren eficacia en el uso de recursos públicos y fomento lector, como explicó la relatora Julia Contreras. “Requerimos que este nuevo ministerio apoye a las bibliotecas municipales, para asegurar su protagonismo y financiamiento, para que todas las personas tengan acceso a ellas. También proponemos que haya un censo del libro, para que esta información esté disponible y al alcance de todas las personas”.

La segunda mesa centró su debate en la participación ciudadana y fortalecimiento de las regiones, como explicó el relator Juan Riquelme. “Es necesario asegurar la descentralización, lo que contribuiría a mejorar la representatividad de las regiones y que la labor del ministerio se extienda a sectores más alejados y más desamparados para acercar el concepto de actividad creativa, cultural y artística. Se apela además por una inclusión ciudadana en la gestión de las industrias creativas”.

DEBATES SECTORIALES

La convocatoria de estos Foros de Participación Ciudadana está dirigida a personas naturales, con el propósito de garantizar la inclusión y el derecho a participación de todos los ciudadanos en el diseño de la nueva institucionalidad cultural.

Además del Foro del Libro, se realizarán otros 10 diálogos sectoriales, que abarcarán las áreas de Artesanía (28 de octubre), Música (29 de octubre), Patrimonio (30 de octubre), Audiovisual (3 de noviembre), Arquitectura (4 de noviembre), Cultura Comunitaria (5 de noviembre), Artes Escénicas (6 de noviembre), Artes de la Visualidad (7 de noviembre), Artes en la Educación (19 de noviembre) y Gestión Cultural (20 de noviembre).

Cada diálogo partirá con una plenaria de información sobre los avances del borrador del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, el proceso de participación, y los cambios que contiene la propuesta para cada uno de los sectores. Posteriormente los asistentes se reunirán en mesas de trabajo y al término del encuentro entregarán sus conclusiones en una plenaria.

A este proceso se suman 15 Foros Regionales, que se iniciaron el 13 de octubre y que culminarán el 13 de noviembre. Ambas instancias son parte de “Tu voz crea cultura”, plan de participación y socialización del proyecto de Ley de Ministerio De Cultura, que es considerado como una oportunidad para mejorar y legitimar el anteproyecto de ley.

La primera fase de esta planificación se realizó entre abril y agosto e incluyó 28 Encuentros Regionales (diálogos ciudadanos), Foro web (ventanilla virtual), Audiencias con la Ministra y los Consejos de la Sociedad Civil (del Libro, Música y Audiovisual), instancias que se desarrollan permanentemente. La segunda etapa de este plan de participación contempla los Foros Sectoriales y Regionales, además de la Consulta a los Pueblos Indígenas (en desarrollo); la realización de ocho Mesas Sectoriales (en desarrollo); y la Jornada Temática “Estado de avance de la nueva institucionalidad cultural”, realizada el 20 de octubre por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el CNCA.

Los avances del plan “Tu voz crea cultura” y la calendarización de los procesos en marcha se encuentra disponible en http://www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio/