CNCA regional entregó Fondos de Cultura 2015

11 Marzo 2015

La actividad comenzó con un taller de introducción dirigido a los beneficiarios, en donde ellos pudieron resolver sus dudas, respecto de los fondos adjudicados.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

En el Salón Auditorio del Museo Arqueológico de La Serena, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Fondos de Cultura 2015. La convocatoria  de este año, contó con un presupuesto de $ 201.029.158, disponible para  29 iniciativas seleccionadas en torno al arte y la cultura.

El Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART) es un instrumento de financiamiento comprometido con el desarrollo artístico y cultural regional, que financia total o parcialmente proyectos de creación local, formación de audiencias, desarrollo artístico, investigación cultural regional y capacitación de los artistas y agentes culturales locales.

El Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine, quien asistió a la ceremonia en representación de la Intendenta Regional señaló “Apoyar a los creadores, es apoyar el desarrollo cultural de nuestro país y la región. Por eso, estamos muy contentos como Gobierno Regional de que sean tantos los beneficiarios de los FONDART 2015, pues son ellos los que serán encargados de fortalecer nuestro acervo cultural”, sostuvo

Los proyectos adjudicados corresponden a las más diversas áreas del quehacer cultural, incluyendo fotografías, teatro, artesanía, artes visuales, talleres de emprendimiento, investigación, circulación de obras y patrimonio.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya Ángel aseveró “Como Consejo Regional tenemos un compromiso con las artes y la cultura, por eso hemos establecido un compromiso con el CNCA regional, apoyando varias de sus actividades que tienen que ver con el fomento de las artes y la descentralización cultural, como fue el caso del Festival ARC 2015”, dijo.

Este año, los Fondos Concursables pasarán por un proceso de reingeniería con el fin de privilegiar la creación y considera la licitación de tres estudios para el rediseño de fomento concursable durante el primer semestre de este año.

Durante el primer semestre se licitarán tres estudios para el rediseño del Fondart y se reducirán las líneas concursables, la idea es simplificar las modalidades de postulación.

Así, el CNCA desarrollará  apoyos concursables y no-concursables a la formación. En cuanto a las acciones de mediación, éstas tenderán a lo no-concursable para garantizar sustentabilidad de circuitos y circulación de obras y artistas.

“El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está trabajando para desfondarizar los recursos dispuestos para el desarrollo cultural en el país,  hay que cambiar la percepción de que la única manera de acceder a los recursos es la concursabilidad. Dentro de estas nuevas iniciativas, se contempla el Programa de Intermediación, que contempla una inversión de $2.100.000.000 y que  apunta a la sustentabilidad de espacios especializados, como salas de cine, salas de teatro, galerías de arte, librerías, salas de ensayo y salas de lectura” concluyó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

Esta iniciativa también beneficiará a agentes culturales que desarrollan festivales y grandes eventos. El objetivo es apoyar al menos 30 espacios especializados, a través de asignaciones no concursables para que éstos puedan abordar durante el año más acciones.

Uno de los beneficiarios del Fondo de la Música, Orlando Sánchez, hizo hincapié en la importancia que tienen estos recursos para fomentar el quehacer cultural “estoy muy feliz de haber podido adjudicarme tan importantes recursos, en mi caso, los fondos de cultura son sumamente importantes para que los artistas, en este caso los músicos, podamos dar vida a nuestros tan anhelados proyectos”, afirmó.  

Galería Imágenes

  • CNCA regional entregó Fondos de Cultura 2015
  • CNCA regional entregó Fondos de Cultura 2015