Colectivo de estudios históricos estuvo presente en Boulevard del libro en La Serena

26 Noviembre 2022
La jornada inaugural del Boulevard del libro de La Serena, este jueves 24 de noviembre, contó con la participación de miembros del Colectivo de Estudios Históricos de la Región de Coquimbo (CEHRC) en dos interesantes actividades.
Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Al mediodía, poco después de su inauguración oficial, se presentó una síntesis de la investigación que lleva por título “Entre el recuerdo y el olvido. Una propuesta histórica regional desde el acontecer infausto: El Terremoto y Tsunami de 1730 y la pandemia de 1957-9”.

El trabajo es de autoría de los profesores Ana Araya Olmedo y Rubén Fernández Araya, quienes fueron presentados por el periodista Gabriel Canihuante, presidente del CEHRC.

Los llamados desastres naturales han sido suficientemente abordados por las ciencias exactas como la geomorfología, climatología, geología y la biología, pero son escasos los estudios históricos existentes en torno a sus consecuencias, amplias y diversas.

La experiencia muestra que, desde la ocupación española en la Región, cinco siglos de historia, han sido innumerables los eventos registrados, en el caso de enfermedades, epidemias y pandemias, además de sismos de gran intensidad y tsunamis.

Mediante un análisis crítico de las fuentes, los autores buscaron ampliar el conocimiento que se tiene de estos eventos utilizando como modelos el terremoto y tsunami de 1730 y la pandemia de la influenza de 1957 – 1959 que afectaron a la región.

Por la tarde, fue el turno de “Gustavo Adolfo Bécquer. Leyendas”, título del libro del profesor de Castellano y Filosofía y Magíster en Literatura, Carlos Araya Cerda, presentado por la periodista Orieta Collao, directora regional de Comunicaciones de la Universidad Central Región de Coquimbo.

Araya Cerda expuso sobre algunos contenidos de su libro -publicación de Mago Editores de 2020-, en que recopilan 26 textos en prosa escritos por el poeta sevillano del siglo XIX, que él comenta con un enfoque crítico y pedagógico, entregando más de cien actividades de análisis y de aplicación para una mejor comprensión de la obra de Bécquer, a quien califica como un posromántico, más cercano al simbolismo literario y precursor del estructuralismo.

El Boulevard del libro, organizado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con auspicio de la Municipalidad de La Serena y la participación de las editoriales locales, funcionará hasta este sábado 26 en la Plaza de Armas de La Serena, con la presentación de libros, lecturas diversas y otras actividades, todas de acceso libre. Las editoriales locales tienen a disposición del público una variada colección de títulos de autores -prosistas y poetas- de la región de Coquimbo.