Comienza concurso Luis Advis 2014 con dos músicos locales como finalistas

23 Octubre 2014

El tradicional certamen que premia a las categorías de Música Folclórica, Popular y Clásica se realizará entre jueves y sábado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, a contar de las 20:30 horas.

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

Por tercer año consecutivo, la Región de Coquimbo se transformará en el epicentro de la creación musical nacional con la décima versión del Concurso de Composición Luis Advis, iniciativa desarrollada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, a través del Consejo de Fomento a la Música, que busca potenciar e impulsar la creación de nuevas obras en sus tres categorías de concurso.

Las piezas deberán presentarse en vivo ante el jurado, que calificará las inéditas obras, bajo un criterio que buscará lo mejor en cuanto a calidad musical, calidad del texto y creatividad en cada una de las composiciones.

Durante la noche de este jueves, cinco autores mostrarán su talento y competirán por el primer lugar en la categoría folclórica, entre los que destacan Orlando Sánchez Placencia, compositor y músico de la Región de Coquimbo, quien actualmente participa en el dúo Polyana y Orlando, el grupo Los Changos y el Ensamble Terral del Elqui, mostrará su obra “Verso por Ponderación de mi Barrio”.

“Esta región está a un nivel altísimo en la música, desde que Jorge Peña Hen sembró la semilla en nuestra gente, creando la primera orquesta infanto-juvenil de Latinoamérica, la presencia de los ancestrales sonidos de Andacollo, una de las fiestas religiosas más grandes de Chile y la cueca improvisada nacida en Coquimbo. Por eso, la existencia de este concurso viene a fortalecer el sitial que nuestra región tiene en el desarrollo y cultivación de la música”, sostuvo Sánchez sobre el concurso.

De la misma manera, Alfonso Godoy Pérez, músico, compositor, profesor y productor musical, quien actualmente, es bajista en la banda Los Changos, también representará a la región en el evento con su obra “Escalera de luciérnagas”, indicó que “El hecho que durante todos los años hayan dentro de los participantes músicos regionales demuestra que aquí se está haciendo música de calidad y que los músicos estamos trabajando en serio”.

A ellos se les suma Luis Faúndez, de Santiago, que se presentará con “Años de sal, el valdiviano Luis Chávez con “Loncomilla Choique Purrún” y Christian Quinteros con “Paloma de invierno”, también representando a la Región Metropolitana.

Cabe destacar que el primer lugar de cada género obtendrá $2.000.000 y la escultura del artista Iván Daiber, mientras que el segundo lugar recibirá $1.000.000 y los demás finalistas $500.000 cada uno.

Por su parte, el día viernes se realizará la final del género popular y el día sábado será la final de la competencia clásica. Las entradas están disponibles en dependencias del CNCA, ubicado en Colón 848, La Serena y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El hombre tras el concurso

La imagen que inspira este premio es la del destacado compositor nacional y profesor universitario de filosofía Luis Advis, quien aunque era un conocido cultor de la música docta, se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la música popular y folclórica, mediante cantatas, sinfonías y otras formas musicales. Entre sus obras más destacadas se encuentra la "Cantata de Santa María de Iquique”, “Los tres tiempos de América” y la clásica “Valparaíso”.