Comienza Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas

25 Enero 2018

El tradicional evento cuenta con destacadas agrupaciones artísticas provenientes de México, Perú, Bolivia y Chile.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A lo largo del tiempo se ha consolidado como una tradición y unos de los panoramas más atractivos del verano serenense. Se trata del Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas que, en su 28 versión, cuenta con las presentaciones de destacadas agrupaciones provenientes de Chile, México, Bolivia y Perú. El evento, gratuito y de entrada liberada, se llevará a cabo desde las 21:00 horas de este jueves, viernes y sábado en la Plaza de Armas de La Serena. Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “Este es un evento que ya se consolidó en La Serena. Tiene 28 años realizándose y se trata de uno de los espectáculos mayores de Latinoamérica, porque tenemos tunas de México, Bolivia, Perú, más estudiantinas de varios lugares del país además de nuestras tunas de la ciudad. Este es un evento de primer nivel y que la gente lo espera pues es imperdible dentro del programa de actividades del verano y que dura tres días, donde el público tiene la posibilidad de disfrutar de esta música de manera totalmente gratuita y eso es lo más importante. El ideal es que esto lo pueda ver todo el mundo. Invitamos a todos a participar. Asimismo, este viernes, desde las 12 horas, tendremos un gran pasacalle que desfilará por el centro de la ciudad y que culmina en el patio consistorial del municipio. Esta es una fiesta de la música con canciones que ya son familiares para el público”.

Importantes y reconocidas tunas y estudiantinas se dan cita en esta versión, donde destaca la Asociación de Antiguos Tunos de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Sobre la relevancia de ser partícipe de esta fiesta, su director; Oscar Valdivia, manifestó que “Nos sentimos en casa, estamos muy contentos y agradecidos por la invitación acá en La Serena. Invitamos a la gente a participar de una noche de fiesta”. Por su parte, el destacado intérprete limeño, Armando Rubio, manifestó que “Para nosotros desde hace 28 años es muy grato venir a La Serena, nos preparamos para esto y tenemos mucho gusto de estar acá nuevamente. Tenemos la expectativa de ganarnos un premio y que el público acuda, nos apoye, y esperamos que tanto la gente de la ciudad como los turistas nos acompañen en esta fiesta”.    

En su vigésima octava versión, el Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, contará también con la Tuna Virreynal de Cuautitlán de México, quienes en voz de su integrante Agustín Chávez, destacaron la relevancia del certamen señalando que “Para nosotros es un placer. Estamos muy agradecidos con los anfitriones, con la gente, en una ciudad de una tradición enorme y luego de diez años es un gran privilegio regresar aquí participando”.        

En esta versión estarán presente las tunas internacionales Agraria Molina de Perú, Tuna Magisterio Simón Bolívar de Bolivia, Tuna Virreynal de Cuautitlán, México y los Antiguos Tunos de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú. Mientras que Chile será representado por la Estudiantina San Francisco de la Selva de Copiapó, Infantas de Maipú, Tuna Candelaria de Copiapó, Hechiceras de Talagante, Bicentenario de Talagante, Tuna Universitaria de la Universidad de Chile, Estudiantina Voces del Norte de Iquique, Tuna San Bartolomé de La Serena, y la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena.   

El Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas se enmarca en la serie de diversas actividades que el municipio serenense ha organizado para que la gente disfrute de la cultura y de las tradiciones durante la época estival. 

Galería Imágenes

  • Comienza Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas
  • Comienza Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas
  • Comienza Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas
  • Comienza Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas