Comunidad de Chungungo reunida en torno a “Historias del Ayer”

02 Septiembre 2016

Con el objetivo de rescatar la memoria histórica y patrimonial de la localidad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A 24 kilómetros de La Higuera, encontramos el poblado costero de Chungungo, localidad conocida por el extinto mineral de hierro “El Tofo”. Su pequeña y acogedora plaza, es el escenario de la primera jornada de “Historias del Ayer”, un relato intergeneracional que busca traspasar las memorias de los chungunganos más longevos a las nuevas generaciones.

Con el objetivo de rescatar la memoria histórica y patrimonial de la comunidad, vecinos del sector y alumnos de la Escuela Básica N°30 “San Andrés” de Cruz Grande, ex campamento minero ubicado frente a Chungungo, se reunieron para exponer y escuchar los relatos del lugar. Para María Cerda, profesora encargada del establecimiento unidocente, la actividad “representa uno de los principios básicos de la educación, integrar a la familia, padres, apoderados, alumnos y profesores. El hecho de mostrar y conocer la historia es una iniciativa muy importante, que se debe realizar continuamente para seguir ampliando las memorias de nuestro pueblo”.

Andrea Hernández, Directora de la Fundación Superación de la Pobreza región de Coquimbo, señala que “los profesionales Servicio País en la comuna de La Higuera, operan desde tres ámbitos de intervención, hábitat, educación y trabajo. Son estos dos últimos los que se abordan en la localidad de Chungungo. En educación, hemos buscado contribuir al desarrollo de espacios alternativos de “educación no formal” para los niños y niñas de la escuela “San Andrés”. Por otra parte en el ámbito de trabajo, buscamos fomentar diversas estrategias, iniciativas y proyectos de las personas, familias y agrupaciones con quienes nos vinculamos, para visibilizar sus recursos y procesos productivos. Dentro de este marco de intervención, la actividad “Historias del Ayer” reúne y fortalece estos dos ambientes, a través del intercambio del patrimonio histórico y cultural de la localidad”.

Por su parte Marta Arancibia, vecina del sector, señala que esta “es una bonita experienciaque permite a los niños comprender el pasado. La idea es que ellos aprendan  y saquen frutos de estas historias”.  En tanto Fidel Inda, ex director de la escuela San Andrés y ex presidente de la Junta de Vecinos, señala que "toda localidad tiene un fondo de vida y, de alguna u otra manera, hay que recuperarlo. Las raíces de todo pueblo aparecen en la medida que se van contando las historias que ya pasaron".

Yerko Galleguillos, alcalde de la Municipalidad de La Higuera destacó la labor de los profesionales del programa Servicio País, señalando la importancia del “trabajo con la comunidad y con los niños, tanto en temas de historia, como de infraestructura, todo esto es un aporte hacia nuestra gente en las diversas localidades”.